Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 0:54

    Recupera normalidad la frontera entre México y EE. UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con la reapertura hubo reencuentros de familias que se vieron separadas por el cierre. 

    Ciudad de México (VOA) – El Gobierno del presidente Joe Biden terminó este lunes con las restricciones de entrada a Estados Unidos desde México, así como desde otra treintena de países, impuestas desde marzo de 2020 para frenar la pandemia de COVID-19.

    - Publicidad - HP1

    Las nuevas medidas para la reapertura de la frontera de casi 3.000 kilómetros entre México y EE. UU. entraron en efecto este 8 de noviembre, recién pasada la medianoche..

    Autoridades mexicanas reportaron a través de una nota de prensa que en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), han logrado mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos desde la noche del domingo.

    “El cruce de personas, vehículos y camiones de carga fue constante desde la madrugada. Se prevé que el flujo fronterizo incremente el fin de semana y progresivamente conforme se acerquen las fiestas de Navidad y a partir del Black Friday”, citaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.

    La medida permite que todos los extranjeros que están completamente vacunados contra el COVID-19, y cuenten con los documentos de viaje requeridos (pasaporte y visa vigente), puedan entrar, según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

    El esquema completo de vacunación para COVID-19 aceptado por EE. UU. es el autorizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o bien por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluye 8 vacunas, Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac (CoronaVac), Sinopharm, Covishield y Covaxin.

    De acuerdo con cifras del Departamento de Transporte mexicano, unos 39 millones de personas dejaron de cruzar la frontera por alguno de los 13 puentes internacionales de México con Texas en 2020.

    Oralia Pérez, contó a la Voz de América que por fin pudo reencontrarse con su madre, después de meses de ausencia. “Cuando empezó todo esto, estaba pasando por situaciones muy difíciles en mi vida, que de verdad me hacía mucha falta mi mamá, sentí que todo se me juntó en ese momento”, narró.

    Otra familia que se reencontró fue la de los Pérez Hernández, quienes pudieron pasar a la frontera en el Paso, Texas, la cual -tras las restricciones de viaje- fue la más afectada con una caída del 55,4% en sus cruces fronterizos con respecto a 2019.

    Lorena Hernández, vio a su hija después de 19 meses y explicó a la VOA que se sentía nerviosa. “Desde que amaneció estoy nerviosa y ahorita me siento muy feliz de poder estar con ella”.

    Alrededor de 3,8 millones de vacunas contra COVID-19 fueron aplicadas por el gobierno de México a los habitantes de 45 localidades fronterizas a EE. UU. para que finalmente ocurriera esta reapertura.

    Autoridades mexicanas estiman que las pérdidas económicas que dejó el cierre parcial en toda la frontera ascienden a uno 20.000 millones de dólares; mientras que para los pequeños comercios en los condados fronterizos en Texas esas pérdidas fueron de cerca de 5.700 millones de dólares.

    • Con información de Alejandro Saldívar, periodista de VOA, desde El Paso.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto