Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 13:49

    Presenta Delfina Gómez informe de resultados en SEP

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2022-2023, al tiempo que felicitó a niñas, niños, adolescentes y a las y los docentes de educación básica que hoy regresan a los planteles en el país.


    Ciudad de México. – “Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas, a los niños, a todos los estudiantes porque se reinician clases, un nuevo ciclo escolar”, expresó en conferencia de prensa matutina.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones de estudiantes de 232 mil escuelas públicas y privadas participan en el retorno a clases junto con 1.9 millones de docentes, directivos y trabajadores administrativos.

    El calendario escolar contempla 190 días efectivos de aprendizaje. En este periodo se mantendrán las medidas de prevención de contagios de COVID-19, como el lavado frecuente de manos, la ventilación en las aulas, además del uso del cubrebocas en espacios cerrados.

    La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que 396 Escuelas Normales en el país atenderán a 124 mil estudiantes con la colaboración de 14 mil 28 docentes.

    Antes de concluir su gestión como titular de la SEP, en conferencia de prensa matutina con el presidente, destacó la importancia de la asistencia de las y los estudiantes a los planteles educativos.

    “Estamos muy contentos de darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos, deseábamos todos. Asistir presencialmente, nos ofrece un nuevo panorama de convivencia y de aprendizaje para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio”, apuntó.

    Rindió un informe de resultados alcanzados en los 18 meses que lideró la dependencia; entre los avances, resaltan la dignificación del magisterio, la actualización de los planes de estudio a partir del contexto social, la ampliación del programa La Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

    Bajo la dirección de la maestra Delfina Gómez, estos fueron algunos de los logros:

    • Entrega de 650 mil plazas basificadas a docentes.
    • Incremento salarial de hasta 7.5 por ciento en el magisterio.
    • Asignación de 167 mil plazas para dar certeza laboral en el sector educativo.
    • Vacunación contra COVID-19 a más de 2.7 millones de trabajadores de la educación.
    • Las Becas para el Bienestar Benito Juárez benefician a 3.8 millones de familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica; a 4.1 millones de alumnos de educación media superior y a 410 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La inversión social en el primer semestre de este año fue de 44 mil 629 millones de pesos.
    • El programa de La Escuela es Nuestra apoya a 113 mil instituciones educativas entre 2021-2022 con un financiamiento de 27 mil millones de pesos. Incluye la jornada ampliada y el servicio de alimentación.
    • Se realizó la presentación y rediseño curricular en los planes y programas de estudio en educación básica, media superior y Normal con la colaboración de docentes.
    • El Instituto Nacional para la Educación para los Adultos atiende a 779 mil 165 personas y 614 mil 140 concluyeron el nivel educativo de primaria o secundaria.
    • El Consejo Nacional de Fomento Educativo llega a 36 mil 459 comunidades.
    • La Política Nacional de Educación Inicial se publicó el 18 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
    • Se fortalecen los Servicios de Educación Especial.
    • Internet para Todos cubre a 18 mil planteles en el país.
    • Avanza la reconexión de más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos.
    • En educación superior, la matrícula aumentó 8.2 por ciento a nivel nacional en 2021-2022.
    • Se crearon 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que atienden a 64 mil estudiantes y cuentan con una plantilla de mil 733 docentes, a partir de una inversión de 4 mil millones de pesos.

    El jefe del Ejecutivo reconoció la labor de las y los maestros con los que el Gobierno de México mantiene una relación basada en la justicia y el respeto.

    Indicó que es fundamental “que se tenga una educación científica, pero humanista. (…) Es una realidad nueva y ya no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y esté comprobado científicamente y todo aquello que nos haga cada vez más humanos, más fraternos”.

    Agradeció a Delfina Gómez Álvarez su desempeño como secretaria de Educación Pública y dio la bienvenida a Leticia Ramírez Amaya, que a partir del 1 de septiembre asumirá ese cargo.

    Ambas, dijo el mandatario, tienen formación como docentes y “lo han hecho muy bien porque tienen toda la sensibilidad para comprender a sus compañeras maestras, sus compañeros maestros. Eso nos ayuda mucho”.

    La secretaria Gómez Álvarez expresó su gratitud por el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, así como la confianza de madres y padres durante su administración. Refrendó sus buenos deseos a la nueva secretaria.

    “Le deseo y sé que le va a ir muy bien a nuestra compañera, la maestra Leticia Ramírez Amaya. Ya estamos trabajando desde que tuvo la indicación; la veo con muchos deseos de trabajar y de hacerlo lo mejor para nuestras niñas y nuestros niños”, expresó.

    Con motivo del regreso a clases, se realizaron enlaces en vivo en planteles educativos de diversos puntos del país. En la Ciudad de México, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; en Sinaloa, con la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y el gobernador, Rubén Rocha Moya, y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Cierran oficinas estatales a las 12:00 horas este miércoles 27 de marzo

    Se avisa al público que a partir de las 12:00 horas de este miércoles...

    Abren convocatoria de apoyos en especie para personas mayores o con discapacidad

    A partir del 2 de abril iniciará la inscripción en los programas alimentarios para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto