Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:20

    Prepara Gobierno Federal estrategia para asegurar cobertura de médicos especialistas en zonas rurales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas registró en la primera ronda 4 mil 494 médicos acreditados por su documentación académica, experiencia y estudios psicométricos; esta etapa concluirá el 1 de julio, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.


    Ciudad de México. –
    En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS expuso que habrá otros dos ciclos de contratación para asegurar la mayor cobertura en el país y cumplir el Plan de Salud para el Bienestar bajo el modelo IMSS Bienestar.

    En la primera ronda de contratación se entregó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS, ISSSTE, Pemex, IMSS Bienestar y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE) una base de datos de postulantes acreditados.

    - Publicidad - HP1

    De las 14 mil 323 vacantes ofertadas, 3 mil 195 obtuvieron respuesta de algún especialista acreditado y 11 mil 128 no contaron con postulantes interesados.

    Únicamente el 22 por ciento de las vacantes ofertadas registraron al menos un postulante que acudió el 4 de junio a las mesas receptoras de documentación y fue acreditado en la primera ronda de contratación.

    En breve se darán a conocer las acciones para cubrir los puestos de trabajo disponibles, los cuales se concentran principalmente en zonas rurales y pequeñas ciudades, adelantó el titular del IMSS.

    En el informe de El Pulso de la Salud reportó los avances de la incorporación de Nayarit, Colima y Oaxaca al modelo IMSS Bienestar:

    Nayarit:

    • Entre el 1 de abril y el 17 de junio, la productividad de servicios de salud en la entidad registró 14 mil 510 consultas de medicina familiar, mil 325 mastografías, 693 tomografías, mil 769 sesiones de quimioterapia, 2 mil 687 sesiones de radioterapia y mil 213 sesiones de hemodiálisis, gracias a la habilitación de espacios y equipos.
    • En ese mismo periodo, la comunidad se ha integrado en 240 comités de salud, 309 jornadas de limpieza, 2 mil 192 sesiones educativas a pacientes y familiares, 51 huertos, 62 talleres a embarazadas y 32 jardines de plantas medicinales.
    • Después de seis años, el Hospital de Las Varas atiende partos y ya cuenta con laboratorio.
    • El 100 por ciento del personal de los hospitales y el 75 por ciento de las unidades médicas de primer nivel fue capacitado por el Modelo de Atención Integral a la Salud.
    • En 11 hospitales de segundo nivel se avanzó el 100 por ciento en imagen institucional.

    Colima:

    • Se modernizaron consultorios para medicina familiar en hospitales de Manzanillo, Materno Infantil e Ixtlahuacán.
    • Concluyó la ampliación de farmacias en los hospitales Regional Universitario, Materno Infantil y Manzanillo.
    • Se llevó a cabo la reorganización de consulta externa, hospitalización, urgencias, archivo clínico, farmacia, sub almacén, cocina y lavanderías.

      Oaxaca:
    • Se realizó un censo de diagnóstico del 4 al 20 de octubre de 2021 para detectar brechas de personal, equipo médico y medicamentos.
    • Este levantamiento de campo permitirá subsanar estas deficiencias con una inversión estimada en 2 mil 775.5 millones de pesos que incluye la contratación del personal médico necesario, adquisición de equipamiento y rehabilitación de infraestructura.
    • El gasto por servicios de personal contempla la operación de seis meses, de julio a diciembre del 2022.
    • Inician sesiones del sector salud con el gobierno estatal para arrancar este proceso.
    • El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá impulsando el fortalecimiento del sistema de salud pública a fin de ofrecer servicio universal, digno y gratuito al pueblo de México.

    “Ese es el ideal, el sueño que queremos convertir en realidad. Y nos estamos reuniendo permanentemente para ver este asunto, para que los medicamentos lleguen hasta el rincón más apartado de nuestro país, donde se requiera. Es un desafío” subrayó.

    Los objetivos del Plan de Salud para el Bienestar son la rehabilitación de las unidades médicas y hospitales; el abasto completo de medicamentos y la presencia del personal sanitario las 24 horas del día.

    “Que no falten los estudios clínicos, que se regularice a todo el personal con su base, que se vaya a un hospital si se requiere ser atendido y se hagan todos los estudios. Se haga una intervención quirúrgica si es necesaria, se entreguen todos los medicamentos y no tenga el mexicano que pagar nada”, señaló.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Valora la Reforma de Pensiones como un Paso Positivo para los Trabajadores

    La reforma de pensiones aprobada es un gran avance para la seguridad de los trabajadores mexicanos. ¡Un futuro de bienestar está más cerca! #PensionesParaElBienestar #Amafore

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto