Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 21:49

    Pide la SIP a López Obrador que “suspenda de inmediato” sus ataques a periodistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El organismo advierte que los ataques son una “práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo”.


    Ciudad de México (VOA) – 
    La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “suspenda de inmediato las agresiones e insultos” contra periodistas, advirtiendo que esos ataques “desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa”.

    A través de un comunicado de prensa, el organismo dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa también hizo público su rechazo a lo que considera una campaña de descrédito por parte del presidente contra periodistas mexicanos.

    - Publicidad - HP1

    La SIP ha venido señalando “ataques” contra periodistas por parte del Gobierno, el último contra Carlos Loret de Mola.

    La reacción de la institución se da luego de que Obrador revelara públicamente los ingresos de Loret de Mola, después de que éste hiciera un reportaje a finales de enero sobre la costosa vivienda en la que residió durante un tiempo un hijo del presidente en Houston, Texas.

    La residencia era en ese entonces propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con la estatal empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

    “El caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

    El presidente de México publicó el viernes de la semana pasada una gráfica que revelaba los supuestos ingresos de Loret de Mola por más de 35 millones de pesos al año (1,7 millones de dólares).

    La misma gráfica se exhibió nuevamente el lunes durante su sesión informativa diaria mientras el mandatario defendía a su hijo, José Ramón López Beltrán.

    “José Ramón está trabajando en Estados Unidos, su esposa lo mismo no tiene nada que ver con Pemex, ni con ninguna empresa vinculada con el Gobierno, pero el asunto no es de conflicto de intereses, no es eso, el asunto es golpear”, citó el mandatario.

    El mandatario también dijo que pedirá al Instituto de la Transparencia que “se investigue sobre los recibos y las facturas” de Loret de Mola.

    Denuncias de más casos de ataques personales a medios y periodistas

    La SIP dice tener conocimiento de más casos de ataques personales a medios y periodistas que de forma critica han cuestionan al Gobierno. Algo que han calificado como “peligroso”.

    “Es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo”, citó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

    Los representantes del organismo con sede en Miami reiteraron al presidente Obrador la exhortación a que “suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A Juárez se le respeta, cabrones: Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar arranca su campaña en Ciudad Juárez con un potente mensaje: “A Juárez se le respeta cabrones”. Descubre más sobre su visión y compromisos electorales. #EleccionesJuárez

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto