Juventud mexicana instada a votar por figuras mediáticas opositoras, expertos creen desconexión con mensaje.
Ciudad de México (ADN/Staff) – A pocos días de las elecciones presidenciales en México, tres figuras mediáticas afines a la coalición opositora Fuerza y Corazón por México —que aglutina a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— han lanzado un llamado a la juventud para que ejerza su derecho al voto.
El historiador e intelectual Enrique Krauze, autor del libro Siglo de caudillos: Biografía política de México, y la periodista y académica Denise Dresser, han advertido sobre los peligros que enfrenta la democracia mexicana y han instado a los jóvenes a votar a conciencia.
En un video de seis minutos filmado en su biblioteca personal, Krauze reflexionó sobre la represión del movimiento estudiantil de 1968 y la Matanza del Jueves del Corpus en 1971, eventos que, según él, demostraron el daño que causa el poder absoluto en manos de una sola persona. Por su parte, Dresser publicó una columna titulada Ser hobbit, en la que comparó la situación política actual con la lucha de los personajes de El señor de los anillos contra el mal.
Sin embargo, para el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Héctor Alejandro Quintanar Pérez, este llamado de la oposición demuestra una desconexión total con la realidad de los jóvenes mexicanos. Según Quintanar, estas figuras no han comprendido que la oferta política del lopezobradorismo y de Claudia Sheinbaum es la que ha captado la atención de la juventud, mientras que mensajes como los de Krauze, Dresser y Derbez parecen basarse en la idea de que la juventud es ingenua y necesita ser guiada.
El abogado y experto en política pública, Luis Mercurio Cadena Meza, considera que este tipo de llamados a la juventud carecen de convocatoria debido a la politización de este sector de la población. Para Cadena Meza, los discursos superfluos y las tomaduras de pelo no surten efecto en un pueblo politizado y organizado, que es más resistente a este tipo de estrategias. En este sentido, el experto concluye que la oposición debe replantear sus mensajes si quiere conectar de manera efectiva con la juventud mexicana y realmente influir en su participación política.
[Con información de Sputnik]

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