Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 25, 2024 | 20:52

    México y Argentina: un vínculo histórico en juego tras las elecciones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    México y Argentina mantienen una sólida relación, reflejada en la cooperación económica y científica. Esto podría verse afectado a partir de las elecciones en ambos países.

    Ciudad de México (ADN) – México y Argentina han mantenido una relación histórica y continua.

    El pasado 14 de agosto, tras los comicios primarios argentinos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comentó sobre los triunfos de Javier Milei, y recibió una respuesta por parte del candidato presidencial argentino.

    - Publicidad - HP1

    Esto ha provocado un interés por parte de la opinión pública, en cuanto a cómo evolucionarán las relaciones entre México y Argentina, tanto comerciales como políticas.

    La relación entre ambos países se remonta a 1818, cuando el movimiento insurgente mexicano nombró a Simón Tadeo Ortiz como enlace con las Provincias Unidas del Sur.

    Esto fue seguido por el envío de un mensaje de hermandad entre las naciones, y en 1927 elevaron su relación para contar con embajada.

    En 2007, los entonces mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y el de México, Felipe Calderón, suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).

    En materia de intercambios comerciales, de acuerdo con los datos del Gobierno de México, durante junio de este año, las ventas internacionales de México a Argentina fueron por 95 millones de dólares, y las que se hicieron desde la nación sudamericana al territorio mexicano alcanzaron los 84,5 millones de dólares.

    La participación de Argentina en las importaciones de México equivale a 0,19% del total de operaciones, mientras que en las exportaciones es de 0,17%.

    Actualmente, la relación entre México y Argentina es positiva, sin embargo, el alto índice inflacionario genera mucha inestabilidad en el interior, lo que ha obligado al país a apostar por nuevos proyectos, como los BRICS.

    Esto no cambiará el vínculo de México con Argentina, pero sí podría afectar el comercio entre ambas naciones.

    Las elecciones tanto en Argentina como las de México son factores relevantes para repensar los lazos entre ambas naciones.

    Si bien hay diferencias ideológicas entre los líderes de ambos países, el vínculo va más allá de esto, y no se romperá aunque surjan tensiones, según Mariana Aparicio y Rocío Méndez Bautista. Por lo tanto, la relación entre México y Argentina seguirá siendo estable.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto