Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 17, 2024 | 5:56

    México se prepara para implementar una reforma en su industria eléctrica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    AMLO anuncia reforma para impulsar industria eléctrica nacional en México. Gobierno busca fortalecer el sector con medidas de modernización y eficiencia.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que está considerando enviar una modificación a la Constitución en el paquete del día 5 de febrero para revertir la llamada reforma energética y dejarla como estaba antes. Según el mandatario, esta decisión es una forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el predominio del poder particular sobre el poder público.

    Los dichos de López Obrador se dan luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual buscaba excluir a los inversionistas privados y otorgarle el control al agente preponderante, en este caso la CFE, dirigida por Manuel Bartlett.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con el diario El País, la LIE fue un detonante para que Estados Unidos y Canadá iniciaran procesos contra México en el marco del T-MEC, los cuales aún no han concluido. Además, varias compañías dedicadas al sector eléctrico han presentado amparos ante las autoridades en contra de la reforma.

    En cuanto al proceso judicial, López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte mexicana, señalando que cuatro de ellos votaron a favor y cuatro en contra, lo que provocó un empate. Sin embargo, el presidente destacó que uno de los ministros conservadores, a quien llamó “empleado de la oligarquía”, utilizó una norma para tener voto de calidad y anular la ley eléctrica.

    Esta decisión ha generado polémica y división de opiniones en el país, ya que algunos sectores consideran que la reforma energética era necesaria para modernizar el sector y atraer inversiones extranjeras, mientras que otros respaldan la decisión del presidente López Obrador de proteger y fortalecer a la CFE.

    Cabe mencionar que la modificación a la Constitución aún no ha sido enviada al Congreso y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta propuesta y su impacto en el país. Mientras tanto, el debate y la incertidumbre continúan en torno al futuro del sector energético en México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:49:38

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran el Centro de Aduanas de México en Tamaulipas

    Como parte de su gira por algunos estados del norte, junto al Presidente, Andrés...

    Señala Adriana Terrazas a Ariadna Montiel como la autora de los ataques en su contra

    “La titular de Bienestar es la que coordina los trabajos de la 4T en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto