Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 13:21

    México restringe importaciones de combustibles para combatir contrabando y comercio ilícito

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Gobierno espera evitar pérdidas económicas.

    Ciudad de México (ADN) – La autoridad mexicana ha emitido un decreto temporal para restringir la importación de mercancías relacionadas con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

    Esta restricción se realizará con el objetivo de combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando para evitar el daño inminente a la salud y al medio ambiente, así como la vulneración a la salud y seguridad de la población aledaña a los centros de manejo de combustibles y el impacto negativo a vehículos particulares y de transporte público.

    - Publicidad - HP1

    Según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta restricción no implica limitar el libre comercio de gasolinas y diésel como productos terminados que cumplen con la normativa aplicable, sino restringir las mercancías utilizadas en el contrabando o en la alteración o adulteración de los petrolíferos.

    Estimaciones recientes indican que hasta un 80 por ciento de los combustibles en México son adulterados, y el mercado ilegal ascendió a 47 millones de barriles en 2021, lo que equivale a la pérdida de 64.000 millones de pesos (más de $3.000 millones) para el fisco.

    El Anexo Único del decreto contiene 68 ítems sujetos a la restricción. Estos productos incluyen minerales (benzol, toluol, naftaleno, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, nafta, gasolina y otros aceites ligeros, etc.), hidrcarburos acíclicos y cíclicos, alcoholes, algunos éteres, biodiésel y sus mezclas.

    Para importar estas mercancías a México, los interesados deberán obtener un permiso previo de importación expedido por la Secretaría de Energía, acreditando que su finalidad es realizar una actividad lícita y que no se contraviene el decreto.

    La intención de la autoridad mexicana es combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando para proteger la salud y seguridad de la población, y evitar la pérdida de recursos para el fisco.

    Para ello, se restringirá temporalmente la importación de ciertas mercancías relacionadas con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Los interesados deberán obtener un permiso previo de importación para poder introducir estas mercancías en el país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Accidente en Comitiva de Sheinbaum en Monclova Deja un Muerto y Tres Lesionados

    Trágico accidente en la comitiva de Claudia Sheinbaum en Coahuila: un miembro del equipo fallece y tres más resultan lesionados. #Monclova #Noticias

    Iniciará Aldonza González Juicio de Inconformidad en Elecciones del Distrito 03 de Ciudad Juárez

    Aldonza González explica el juicio de inconformidad tras elecciones en distrito 03, citando irregularidades graves. Promete actualizaciones futuras. #Elecciones2024 #Distrito03
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto