Mejora Plan de Salud salarios del personal médico para dignificar su labor: AMLO

Al iniciar su gira de trabajo por Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la implementación del Plan de Salud para el Bienestar mejora el sueldo del personal médico y dignifica su labor.


Ciudad de México. – “Es importante la basificación de los trabajadores porque muchos llevaban años como eventuales, por contrato, entonces tenemos ese compromiso; lo vamos a cumplir y vamos a ir mejorando los sueldos en el sector salud”, subrayó.

En el Hospital IMSS Bienestar de Huamantla, el mandatario indicó que Tlaxcala vive una nueva etapa en materia de salud gracias a la federalización de los servicios médicos.

- Publicidad - HP1

“Vamos a dejar un sistema de salud pública eficiente, digno. Vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud en la idea de que la salud no es privilegio, es un derecho”, apuntó.

Tras años de abandono en hospitales y centros de salud, dijo, el Gobierno de México revierte estas condiciones a través de acciones de dignificación de edificios y el equipamiento necesario para atender a la población con un servicio de calidad.

“Tlaxcala es de los primeros estados que estamos mejorando la infraestructura de centros de salud y de hospitales, equipándolos. Ya hemos avanzado, nos falta todavía, pero ese es un propósito, que estén en buen estado las instalaciones y tengan equipo para atender cualquier paciente con cualquier enfermedad y sobre todo, atender urgencias”, afirmó.

Este plan de renovación del sistema de salud que incluye la gratuidad se proyecta concluir en 2023.

“El ideal es que tengamos los centros de salud para la atención preventiva, el primer nivel de atención, hospitales de segundo nivel y hospitales especializados. Ese es el propósito y lo estamos haciendo de manera conjunta, todo el sector salud (…) para fortalecer ese sistema”, aseguró.

En el municipio de Huamantla, Tlaxcala, el presidente López Obrador sostuvo que los medicamentos se adquieren en México y en el extranjero, lo que permite un ahorro sustancial a favor del pueblo.

“Ya no hay esa corrupción y nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos, no solo el cuadro básico, todos los medicamentos que se necesiten”, mencionó.

Además, garantizó el seguimiento puntual de los avances del modelo IMSS Bienestar en la entidad hasta alcanzar el cien por ciento de abasto de medicamentos, modernización de infraestructura y la contratación de personal médico.

“Todos nos vamos a sentir muy orgullosos, va a ser un dicha enorme decir: ‘tenemos un sistema de salud de los mejores del mundo para nuestro pueblo’. Ese es el compromiso y vamos a resolver los problemas que se nos presentan”, precisó.

Sobre el déficit de médicos especialistas, argumentó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la convocatoria permanente de reclutamiento y contratación, así como el número de matrícula de aspirantes en el país.

“Ya estamos aumentando el número de escuelas de medicina y enfermería; no les va a faltar presupuesto a las universidades públicas, a las escuelas de medicina y estamos aumentando el número de especialistas o de médicos que van a una especialidad, empezamos con 8 mil y ahora van a ser más de 20 mil que van a tener la posibilidad de especializarse en México y en el extranjero”, explicó.

Reiteró que la salud es primero y un derecho humano, por lo que continuarán los esfuerzos por traer médicos especialistas del extranjero con el objetivo de resarcir la falta de personal en las comunidades apartadas. Agradeció al gobierno de Cuba por su colaboración en este proyecto.

El mandatario aclaró que la incorporación al sistema de salud federalizado es una cuestión voluntaria de cada estado del país.

“Esperamos que en este año tengamos de 13 a 15 estados y que en el primer semestre del año próximo, tengamos todos los estados. (…) Si el gobierno de un estado, no acepta, no hay ningún problema, nosotros les vamos a seguir transfiriendo los recursos que por ley les corresponde”, refirió.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que la incorporación del programa IMSS Bienestar en el estado garantiza el derecho a la salud a quienes no cuentan con seguridad social.

“Tlaxcala desea convertirse en un modelo de atención especializada regional en donde se brinde atención no solo a personas de nuestro estado, sino de estados circunvecinos y lograr convertirnos en un referente nacional en materia de salud”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo llevó a cabo la entrega simbólica de dos bases incorporadas a IMSS Bienestar a la médica general, Katya Cervantes Roldán y al auxiliar de enfermería general, Gustavo Adolfo Acosta Oliva.

Asistieron al evento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo y la directora del Hospital IMSS Bienestar Huamantla, Yazmín Jiménez Reyes.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.