Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 20:51

    Jóvenes de 18 a 25 años podrán ser diputados; propuesta de Andrea Chávez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aprueban reforma propuesta por la morenista Andrea Chávez

    México (ADN/Adriana Saucedo) El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 438 votos la iniciativa propuesta por la juarense, Andrea Chávez, con la que se garantiza la participación política-electoral de los jóvenes de 18 a 25 años.

    - Publicidad - HP1

    Con las reformas al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos, se disminuye la edad mínima para ocupar un cargo público; quedando en 18 años para ser Diputado Federal y 25 años para ser titular de una Secretaría de Estado.

    Sobre el estigma de que las y los jóvenes carecen de experiencia para conducir cargos públicos o tomar decisiones, Andrea Chávez atajó: “Yo no sé ustedes, yo no quiero experiencia en el moche, yo no quiero experiencia en el cochupo, yo no quiero experiencia en el mapachaje electoral, yo no quiero experiencia en la elusión y evasión fiscal, yo no quiero experiencia en andar brincando de partido del partido, dejando de lado los valores, proyectos, programas, agendas ideológicas y las visiones del mundo por andar ambicionando posiciones”.

    La diputada por Chihuahua, celebró la eliminación de criterios discriminatorios contenidos en la Constitución, que por un lado conceden la calidad de ciudadano y la posibilidad de votar y ser votado. “La pregunta es ¿A qué podemos ser votados? Si nos piden una edad mínima ser diputado federal, senador de la República o ser gobernadora o gobernador” cuestionó.

    Señaló que, en la Cámara de Diputados, gracias a las acciones afirmativas y la discriminación positiva, se han sumado espacios para las mujeres, las comunidades LGBTIQ+, migrante, de los pueblos originarios, de las personas indígenas y de las personas con discapacidad, sin embargo, la representación de las juventudes solo tiene 10 diputados con edades menores a los 30 años, de un total de 500 integrantes, con lo que dijo, se excluye a casi el 30% de la población mexicana de este “mosaico de representatividad”.

    Señaló que por un principio de congruencia era necesario armonizar las Leyes con la reforma de 2020, que mandataba la participación política de las juventudes, pero también en concordancia con una serie de tratados y convenciones internacionales.
    “Para que quede bien claro. Esta reforma no modifica de ninguna forma el proceso de selección de candidaturas de los partidos, (…) pero si hay un joven o una joven mejor posicionado, con mayor valoración en uno de los 300 distritos federales, tiene que ser él o ella quien tenga esa candidatura y que sea el pueblo de México quien decida” explicó la diputada juarense.

    Aseguró que las juventudes hoy están más listas que nunca, y pidió a sus colegas legisladores no perder la oportunidad histórica de confiar en las y los jóvenes. “Les prometemos no les habremos de fallar” concluyó.

    img 20230411 wa00461103081262588667028

    img 20230411 wa00453437944865070328807

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto