Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 3:06

    Intensifica México el decomiso de armas durante el sexenio de AMLO en medio de disputa con político republicano por migrantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    México intensifica decomiso de armas en frontera con EEUU. Demandas presentadas en Boston y agosto de 2022.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una fuerte disputa con el político republicano, Donald Trump, desde que este último asumió el cargo de presidente de Estados Unidos en 2017.

    La polémica entre ambos líderes se ha centrado principalmente en la problemática migratoria, especialmente en la situación de los migrantes que buscan ingresar a territorio estadounidense de manera irregular.

    - Publicidad - HP1

    Trump ha realizado diversas medidas y comentarios en contra de la comunidad migrante, lo que ha generado tensiones entre ambos países. Sin embargo, López Obrador ha mantenido una postura firme y ha buscado resolver esta situación de manera diplomática y pacífica.

    En este contexto, el mandatario mexicano recientemente expresó su opinión sobre las constantes amenazas de Trump de tomar medidas unilaterales en contra de México. “Hay que estar informando y siempre van a existir esas baladronadas de amenazar que van a intervenir y que van a tomar medidas unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque es temporada de elecciones”, aseveró.

    Pero la relación entre ambos países no se limita solo a la cuestión migratoria. Durante el sexenio de López Obrador, la Administración mexicana ha intensificado el decomiso de armas.

    En mayo de 2023, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que en los últimos tiempos se han asegurado más armas que utilizan munición de alto calibre 50, las cuales son empleadas en ametralladoras de guerra marca Barret contra unidades blindadas.

    Estas armas, cuya compraventa está regulada en Estados Unidos, son traficadas ilegalmente desde los estados fronterizos de Texas y California, del sur de la nación norteamericana. México ha tomado medidas para combatir este tráfico ilegal, pero también ha emprendido acciones legales contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

    En la actualidad, México tiene dos demandas contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, a las cuales responsabiliza en parte de la violencia del crimen organizado en el país. La primera demanda se presentó en Boston en 2021 y recientemente ha recibido un fallo favorable por parte de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos.

    La segunda demanda, presentada en agosto de 2022, aborda un ángulo específico del tráfico de armas: la negligencia de puntos directos de venta. La Cancillería mexicana ha explicado que esta demanda busca responsabilizar a los puntos de venta de armas en Estados Unidos por su papel en el tráfico ilegal de armamento hacia México.

    En resumen, la disputa entre López Obrador y Trump ha generado tensiones entre México y Estados Unidos en diversos temas, pero el mandatario mexicano ha mantenido una postura firme y ha buscado resolver las diferencias de manera pacífica y diplomática. Mientras tanto, México continúa enfrentando el problema del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos y ha emprendido acciones legales para responsabilizar a los fabricantes y distribuidores de armas en territorio estadounidense.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto