Claudia Sheinbaum señala que el sorteo es el mecanismo más justo ante la alta demanda de vivienda
Ciudad de México (ADN/Staff) – El Gobierno de México inició este martes 154 sorteos simultáneos en 147 municipios de 30 entidades, para la asignación de 31 mil 934 viviendas construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un enlace desde Palacio Nacional hacia Chignahuapan, Puebla, la mandataria federal explicó que los sorteos se realizarán del 16 al 17 de diciembre, luego de que la demanda registrada superara ampliamente la oferta de viviendas disponibles para este ejercicio.
“Decidimos que se hiciera por sorteo, que es lo mejor, es la forma más justa dentro de las circunstancias para poder distribuir las viviendas”.
Sheinbaum detalló que previamente se llevó a cabo un proceso de inscripción territorial y digital, así como una depuración de solicitantes, en la que se verificó que las personas no fueran derechohabientes del IMSS, Infonavit o Fovissste, además de revisar su situación socioeconómica.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en este primer ejercicio se registraron más de 161 mil personas, de las cuales participan en esta etapa inicial más de 400 solicitantes, lo que marca el arranque formal de los sorteos a nivel nacional.
Indicó además que ya se superó la meta anual de construcción, con 390 mil 973 viviendas en proceso, lo que representa un avance sexenal del 22 por ciento. De ese total, 81 mil 896 corresponden a la Conavi y 308 mil 987 al Infonavit.
Por su parte, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que en el caso específico de Chignahuapan, Puebla, se registraron 444 familias para 256 viviendas disponibles. De estas, 66 se asignaron de manera directa a personas adultas mayores y con discapacidad, 51 se destinaron a jóvenes bajo la modalidad de renta y 139 se otorgaron mediante sorteo.
El procedimiento de selección se realiza mediante tómbola, bajo la supervisión de un interventor de la Secretaría de Gobernación y de un notario público, con el fin de garantizar transparencia en el proceso. El primer número seleccionado en el sorteo de Chignahuapan fue el 2501068964.
Con este arranque, el Gobierno federal dio inicio al proceso de asignación de viviendas que busca atender a sectores históricamente excluidos del acceso a un hogar, como parte de la política social en materia de vivienda para el actual sexenio.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


