Inicia López Obrador en Estado de México reuniones de seguridad sabatinas

Como parte de las acciones para fortalecer la estrategia dedicada a instaurar la paz y la tranquilidad en las entidades federativas con mayor incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad en Rayón, Estado de México.


Ciudad de México. –
En conferencia de prensa sabatina reiteró que esta dinámica se replicará el próximo fin de semana en Tijuana, Baja California, a fin de atender personalmente lo relacionado con la inseguridad.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay avances importantes para erradicar el delito de feminicidio y aseguró que el país está abierto a las visitas de organismos internacionales y las recomendaciones que emitan.

“México, también eso es importante, abrió sus puertas. El gobierno aceptó que pudiesen venir a observar, todo lo relacionado con derechos humanos, organizaciones internacionales. Antes habían limitaciones, ahora se abrió que puedan venir y hacer recomendaciones y nosotros tomarlas en cuenta, pero además por convicción porque es nuestra responsabilidad. Se está haciendo un trabajo para combatir el feminicidio, para proteger a as mujeres”, subrayó.

- Publicidad - HP1

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que ONU Mujeres acompaña los esfuerzos del gobierno del Estado de México en contra del feminicidio.

“Sí hay delito pero sí se está trabajando bien aquí. Seguiremos reforzando las acciones que está haciendo el gobierno del estado en conjunto con el gobierno federal”, enfatizó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que en la entidad registran descenso los delitos de secuestro, robo de vehículos, homicidios dolosos y robo en transporte. Simultáneamente se refuerzan las acciones para reducir la extorsión y la trata de personas.

En cuanto al despliegue de las fuerzas de seguridad detalló que hay 16 mil 72 elementos operativos de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Para esta corporación, dijo, en 2020 se construyeron diez instalaciones; en 2021, nueve cuarteles y para 2022 y 2023 se tiene planeado edificar 18.
Informó que el plan de seguridad incluye la operación de 12 Programas para el Bienestar con el objetivo de atender las causas que originan la violencia y la inseguridad.

En total se benefician 4 millones 217 mil 423 personas con una inversión social superior a los 27 mil 704 millones de pesos.

Las personas que acceden a apoyos podrán cobrarlos en las 230 sucursales del Banco del Bienestar. Están concluidas 89, en ejecución 41 y 100 pendientes por iniciar.

Participaron en el reporte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse