El gobierno federal instalará más de 2 mil módulos para registrar a casi 100 millones de personas durante 2026
Ciudad de México (ADN/Staff) – El gobierno federal iniciará el próximo 2 de marzo la credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de que la población pueda acceder a cualquier institución pública de salud sin importar su derechohabiencia, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark.
El funcionario explicó que, una vez concluido el registro, cada persona contará con una credencial física y una versión digital, lo que permitirá recibir atención médica incluso sin portar el documento impreso. La credencial integrará un código QR que facilitará la validación de datos y sugerirá la clínica más cercana al domicilio del usuario.
Clark detalló que para el registro se recabará información básica como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, así como datos relacionados con la donación de órganos. Además, se incorporará la clínica originalmente asignada, aunque el sistema permitirá atenderse en otras unidades conforme a la disponibilidad y cercanía.
Uno de los ejes centrales del proyecto es que todas las instituciones públicas de salud puedan consultar el historial clínico del paciente, lo que evitará duplicar estudios y permitirá dar continuidad a tratamientos médicos, como parte del proceso de universalización del sistema.
El subsecretario precisó que ocho entidades no se han incorporado al proceso de federalización del IMSS-Bienestar —Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato—, por lo que en esos estados la integración al Servicio Universal dependerá de la decisión de cada gobierno local, bajo la condición de que los servicios sean gratuitos.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la credencialización arrancará el 2 de marzo en 14 entidades con servicios de salud ya federalizados, entre ellas Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Yucatán. A partir del 23 de marzo, el proceso se ampliará a Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y otras entidades.
Montiel señaló que se instalarán 2 mil 478 módulos en todo el país, con el despliegue de 14 mil servidores de la nación, para registrar a 98.5 millones de personas. El proceso se extenderá hasta diciembre de 2026, incluyendo a 38.5 millones de usuarios que residen en estados con servicios de salud no federalizados.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la universalización del sistema de salud será gradual, iniciando con la credencialización y avanzando hacia la digitalización completa del sistema. Indicó que el costo inicial del proceso será de 3 mil 500 millones de pesos.
Sheinbaum explicó que en una primera etapa operará un mecanismo de compensación entre el IMSS y el ISSSTE, para equilibrar los costos de atención cruzada entre derechohabientes de ambas instituciones y evitar desajustes financieros durante la transición.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


