Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 12, 2024 | 6:13

    Explora EE.UU. condiciones en México con vistas a eliminación del Título 42

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estados Unidos y México coinciden en que la eliminación del Título 42 podría derivar en un incremento de personas que intenten migar a territorio estadounidense.


    Ciudad de México (VOA) – 
    La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Población, Refugiados y Migraciones, Julieta Valls, hizo recientemente una visita de varios días a México en anticipación de la anulación en mayo del Título 42, una orden de salud pública que se proyecta que desatará un aumento de migrantes.

    El Título 42 proviene de una ley federal que data de 1944 con el fin de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles. Es lo que esencialmente dio autoridad a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) para tomar medidas de emergencia en marzo de 2020, lo que permitió a las autoridades de inmigración expulsar rápidamente a los migrantes y negar la entrada a los solicitantes de asilo.

    - Publicidad - HP1

    Durante su estancia en México, Vals sostuvo encuentros privados con autoridades mexicanas, entre ellas con el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, a quien reconoció por su “energía y positivismo”, al recordar que México es ahora el tercer mayor receptor de solicitudes de asilo en el mundo.

    De acuerdo con Ramírez, la funcionaria estadounidense evalúa la situación sobre el incremento de solicitudes de refugio en territorio mexicano para definir la cantidad de recursos que se destinarán a la Agencia de la ONU para los refugiados en México (ACNUR).

    En entrevista con la Voz de América, Ramírez reveló que coincidieron en que se espera un aumento del número de personas que tratan de migrar hacia EEUU, sobre todo tras la eliminación del Título 42, con el cual se negaba la entrada de migrantes a Estados Unidos como precaución por el COVID-19.

    “La vi muy interesada, muy preocupada, coincide con nosotros en que los números pueden ser grandes también este año y también interesada en ver la manera en cómo Estados Unidos puede continuar el apoyo a la operación en México”, dijo Ramírez.

    El funcionario mexicano pronosticó una situación similar a la que se vivió con la llegada de Joe Biden a la presidencia, cuando el anuncio de una política migratoria respetuosa provocó el tránsito de un mayor número de personas hacia el vecino del norte.

    Recordó que al cierre de 2021 el número total de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México fue de 131.448, una cifra histórica.

    “Yo creo que la dinámica va a ser similar, porque además tengo que pasarme los datos concretos, los datos duros de lo que está ocurriendo este año, es decir no tengo una bola de cristal pero puedo predecir que al término de abril vamos a estar como en 26% más o menos más que al término de abril del año 2021”, declaró.

    Para él, “se está viendo que hay un incremento notable”, pero lo que pueda suceder “en los próximos meses va a ser un poco difícil de predecir”.

    “Sí creemos que los números van a continuar subiendo y que sí vamos a tener cifras bastante significativas. cuando menos similares a las del año pasado”.

    La subsecretaria Valls informó en las redes sociales que se reunió con jóvenes refugiados y con integrantes de diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas, y también con Giovanni Lepri, representante de ACNUR México.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Yo ya hice la alerta, pero Sheinbaum es libre de elegir a su equipo”: Maru Campos

    La Gobernadora reiteró que su antecesor tiene una patología muy especial, agregando que la...

    Encabezó Maru Campos la entrega de obras de pavimentación en beneficio de 120 mil juarenses

    Con una inversión de 170 millones de pesos, se pavimentaron 270 mil metros cuadrados.   Ciudad...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto