Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:12

    EE. UU. y México se enfrentan por la seguridad de los periodistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Estado de EE. UU. expresó su preocupación por el número de periodistas que han sido asesinados en lo que va del año en México. El mandatario mexicano tildó dicha afirmación de “injerencista”


    Ciudad de México (VOA) – 
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el miércoles de “injerencia” una publicación en Twitter del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que el diplomático estadounidense pedía “mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”.

    En lo que va del año al menos cinco periodistas han sido asesinados en México, país considerado por organismos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Mientras que otros organismos como la Organización Interamericana de Prensa (SIP) han acusado al mandatario mexicano de atacar a la prensa.

    - Publicidad - HP1

    Es en dicho contexto que el secretario de Estado de EE. UU. escribió, también el miércoles, que “la gran cantidad de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”.

    El diplomático también dijo unirse a aquellos que “piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de quienes dieron su vida por la verdad”, agregó.

    Más tarde, durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo que Blinken desconoce la situación de México y le instó a “informarse” para evitar actuar de manera “injerencista”.

    Además, dijo que ha pedido a su secretario de Relaciones Exteriores que haga llegar al secretario de Estado una relación de todos los casos relacionados con crímenes a periodistas.

    López Obrador, asimismo, afirmó que el gobierno de su país estaba tomando medidas. “En todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, aseguró.

    México, según RSF, está en camino a vivir uno de sus años más mortíferos para la prensa. En su barómetro de periodistas asesinados, el organismo revela que unos 150 periodistas han sido asesinados desde el 2000 en el país latinoamericano.

    Grupos de derechos humanos y de periodistas a nivel internacional han pedido a las autoridades que pongan fin a una cultura de impunidad, ya que de los crímenes reportados, solo una fracción han resultado en condenas.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...

    Claudia Sheinbaum llama a no caer en las mentiras de la oposición

    Claudia Sheinbaum anunció proyectos de infraestructura carretera, transporte público y abastecimiento de agua para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto