Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 8:11

    Diálogo bilateral entre Cuba y EEUU: AMLO busca una apertura ante la llegada de Biden a la presidencia de EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    AMLO expresa su deseo de que EE.UU. y Cuba inicien un diálogo para mejorar sus relaciones. Biden recibe apoyo mexicano para una política de reconciliación.

    Ciudad de México (ADN) – El pasado 22 de octubre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarle sobre los resultados del Encuentro de Palenque.

    En el encuentro participaron autoridades de Haití, Belice, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá y Honduras, conducidos por el anfitrión, México, y con Ecuador y Costa Rica como países invitados.

    - Publicidad - HP1

    Durante el encuentro, los jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes y cancilleres acordaron un plan de acción para abordar la migración regional.

    El plan de acción se basa en seis objetivos prioritarios y según las realidades de cada país, según lo indica la declaración final.

    López Obrador hizo hincapié en que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estados Unidos y otras potencias, deben ayudar a frenar las condiciones que llevan a la población a migrar irregularmente, destinando recursos a estrategias de esta índole.

    El mandatario mexicano también señaló que todos los gobiernos que participaron en el encuentro están hablando de manera bilateral con el presidente Biden sobre este asunto.

    Sin embargo, el caso de Cuba es diferente debido a que no hay un diálogo bilateral entre ambos países.

    Por lo tanto, uno de los acuerdos de la cumbre fue promover el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para solucionar los temas pendientes, especialmente el bloqueo económico a la isla.

    Durante el encuentro, los líderes latinoamericanos coincidieron en que existe un aumento de los flujos migratorios irregulares que salen de sus países, entre cuyas causas se consideran las “de origen político, económico, social, y efectos negativos del cambio climático”.

    Por esta razón, el presidente mexicano enviará una carta al presidente de los Estados Unidos para darle más detalles de los resultados del Encuentro de Palenque.

    La misiva de López Obrador se unirá a la petición de los demás gobiernos participantes para que EEUU y otras potencias ayuden a frenar las condiciones que llevan a los migrantes a salir de sus países.

    Asimismo, los jefes de Estado y Gobierno también pidieron que se quite el bloqueo económico a Cuba, una decisión que siempre ha sido respaldada por la mayoría de naciones del mundo, pero que ha sido bloqueada por uno o dos países.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Nuevos estándares del gobierno de Biden para niños migrantes son insuficientes: Abogados

    Los abogados de niños migrantes critican las nuevas normas de Biden por no garantizar suficiente seguridad. #Migrantes #NiñosInmigrantes #Biden

    Mas importante que el proyecto…” un buen equipo”

    Hace algunos años leí un libro que en su momento me pareció un poco...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto