Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:27

    Denuncia ONU muerte de 4.470 migrantes durante 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Intentando cruzar la frontera entre México y EE. UU. de forma irregular perdieron la vida unas 650 personas este año, según la OIM.

    Ciudad de México (VOA) – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el saldo de muertes de migrantes ocurridas en lo que va de 2021 ha superado las 4.470, luego de que se reportaran decenas de muertes ocurridas el jueves cuando un camión lleno de migrantes chochó en Chiapas, México.

    - Publicidad - HP1

    El organismo para las migraciones de la ONU también reveló que solo en “las Américas, este año se registraron 1.121 fallecimientos” y, de este número, cerca de 650 migrantes han perdido la vida intentando cruzar la frontera entre México y EE. UU .

    La OIM señaló que esta es la cifra más alta reportada desde 2014.

    Según la agencia, Sudamérica es la región donde más muertes se han registrado y detalla que en 64 decesos “estuvieron involucrados nacionales de Venezuela”.

    “Si bien las rutas migratorias de alto perfil como la del Mediterráneo y el cruce fronterizo México-Estados Unidos representan miles de fallecimientos desde 2014, este año se ha caracterizado por decesos ocurridos en rutas terrestres”, cita la OIM en un comunicado de prensa.

    El documento también apunta que en “el Tapón del Darién (…) se perdieron 42 vidas”, si bien reconoce que el número puede ser mayor.

    El organismo no revela cuáles son las causas de las muertes, sin embargo en el caso de México y EE. UU. autoridades de ambos países reportaron anteriormente que la mayoría de los decesos tenían relación con la exposición al calor.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de México además ha denunciado en repetidas ocasiones que muchos migrantes son víctimas de bandas criminales durante su trayecto.

    En enero de este año, 19 personas, en su mayoría migrantes de Guatemala, fueron masacradas con presunta participación policial en el norte de México.

    La OIM urgió a los gobiernos a desarrollar “prácticas y políticas que reduzcan los riesgos que muchas personas en movilidad deben enfrentar durante sus travesías migratorias”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto