Al declararse culpable de los delitos que se le imputan, el líder del Cártel de Sinaloa, tiene la oportunidad de pasar no más de 10 años en prisión, e incluso, de ingresar al programa de testigos protegidos de los Estados Unidos.
Chicago (ADN/Arturo Hernández) .– El pasado viernes 11 de julio, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas, y, además, dió cuenta a un juez de como operaba el grupo criminal y de cómo blanqueaban el dinero.
Guzmán López fue detenido por las autoridades mexicanas el 5 de Enero del 2023, y extraditado a Estados Unidos el 15 de Septiembre de ese mismo año.
Al declararse culpable de los delitos que se le imputan, Ovidio Guzmán tiene la oportunidad de pasar no más de 10 años en prisión, e incluso, de ingresar al programa de testigos protegidos de los Estados Unidos.
De acuerdo a Entorno.mx, en su confesión de culpabilidad, Ovidio Guzmán reveló y aceptó la forma en que operaba el Cártel de Sinaloa bajo el mando de su padre y también con sus hermanos.
Declaró que su padre, Joaquín Guzmán Loera, dirigió, junto a Ismael Zambada, alias “El Mayo”, lo que llamó un “imperio criminal” que les permitían distribuir drogas América del Sur hasta Estados Unidos.
Respecto a sus hermanos Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín, declaró que conformaban a “Los Chapitos” y que, tras la detención de su padre, ellos tomaron las operaciones del cártel y por ende la manufactura y distribución de drogas como el fentanilo.
Es de pensarse que también declaró en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, capturado el 25 de julio en el Condado de Dona Ana, Nuevo México, muy cerca de El Paso, Texas.
Explicó que la manera en que blanqueaban el dinero era con el uso de criptomonedas, transferencias electrónicas, depósitos bancarios y adquisición de bienes inmobiliarios.
En seis meses, Ovidio Guzmán regresara ante la jueza federal de distrito, Sharon Coleman, para recibir sentencia.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


