Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 12:27

    Crecimiento económico de México depende de la recuperación de EU: OCDE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Sí el crecimiento en Estados Unidos fuera más fuerte de lo previsto, las exportaciones y la creación de empleo podrían ser más sólidas. La integración en las cadenas de suministro se podría profundizar aún más, gracias al actualizado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.”

    Ciudad Juárez, Chih. – De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ), se prevé que la economía en México crezca un 3,3% en 2022 y un 2,5% en 2023, tras una expansión de un 5.9% en 2021, sin embargo, en su análisis, dejó en claro que el cumplimiento de estos objetivos está sujeto a la recuperación económica de los Estados Unidos y, al control de la pandemia.

    - Publicidad - HP1

    En su estudio publicado durante el mes de diciembre del 2021, la OCDE informó que uno de los factores que beneficiará la economía de nuestro país son las exportaciones a los Estados Unidos, lo que repercutirá en el consumo por la mejora gradual del mercado de trabajo y el aumento de la proporción de población vacunada.

    “Las inversiones se beneficiarán de los proyectos de infraestructura previstos y con ello, la inflación disminuirá, tras el notable incremento registrado en 2021 al terminar el año en casi en el 8%, dada la elevada integración de México en las cadenas de valor internacionales y a la presión de los mercados mundiales”, señaló.

    “Sí el crecimiento en Estados Unidos fuera más fuerte de lo previsto, las exportaciones y la creación de empleo podrían ser más sólidas. La integración en las cadenas de suministro se podría profundizar aún más, gracias al actualizado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.

    Para la institución, cuya tarea es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas en el mundo, la recuperación del turismo en México es otro elemento importante, ya que desde el inicio de la pandemia se encuentra por debajo del 27%.

    “Sí se cumplen los objetivos y el crecimiento de la economía de Estados Unidos continúa, la recuperación del turismo podría ser más fuerte de lo previsto, lo cual impulsaría la creación de empleo en algunas regiones, lo que de paso ayudaría a combatir el desempleo cuya tasa estándar es del 4,2%, un 0,8 punto porcentual por encima del nivel de finales de 2019, sin embargo la tasa se disparó al 27% si se consideramos a la población que quedó fuera del mercado laboral y que estarían en condiciones de obtener un empleo”, agregó.

    Entre sus propuestas destaca el apoyo a los medianos y pequeños empresarios, “Mejorar la regulación aplicable a las empresas a nivel subnacional, reduciendo las cargas administrativas y los costos monetarios de crear y formalizar una empresa, contribuiría a aumentar la inversión y la creación de empleo formal”, mencionó al respecto.

    Sin embargo, también subraya la importancia de captar mayores recursos a través de una mayor recaudación fiscal, lo que de alguna manera explica el porqué de las reformas en el tema, que entraron en vigor desde el primer día de este 2022 a instancias de la Secretaría de Hacienda, en donde de acuerdo a la explicación sobre el tema, la 4T mencionó que con estas reformas se busca fortalecer la recaudación pública, así como mejorar la administración tributaria, y de paso combatir la evasión, elusión y corrupción.

    “Esto podría lograrse ampliando las bases imponibles, eliminando progresivamente exenciones ineficientes y regresivas, y reforzando el impuesto sobre bienes inmuebles, una vez que la recuperación esté bien arraigada”, manifestó.

    La OCDE, indicó que relanzar la inversión y aumentar la productividad son prioridades clave, así como ampliar el acceso a servicios financieros, fomentando la competencia en los mercados financieros y agilizando la ejecución legal de contratos, permitiría a las pymes invertir más, crecer y aumentar la productividad.

    Propuestas de la OCDE a México:

    . – Mejorar el acceso de los servicios de cuidado infantil para que las mujeres se integren a las cadenas de producción.

    . – Asignar más recursos a la educación primaria para mitigar los efectos adversos de la pandemia sobre el rendimiento académico y el crecimiento a largo plazo.

    . – Transitar hacia un transporte urbano e interurbano de masas podría reducir sustancialmente la congestión del tráfico y las emisiones.

    . – Apoyar a los pequeños y medianos empresarios como estrategia para la reactivación económica a través de la generación de empleos.

    . – Establecer políticas fiscales que permitan a la federación obtener mayores recursos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizarán Congreso Nacional de Trabajo Social en Chihuahua

    Se espera la asistencia de más de 800 personas, entre ponentes, catedráticos y estudiantes...

    Da seguimiento la J+ a problema generado por taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

    Personal de la J+ continúa dando seguimiento al problema generado por la compañía contratada...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto