El escultor mexicano Pedro Reyes publicó en redes sociales un video sobre su inspiración, proceso creativo y significado de ‘Tlalli’, la escultura femenina que sustituirá la figura de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma, una de las vialidades más concurridas de México.
Ciudad de México (Sputnik) – “‘Tlalli’ significa tierra en náhuatl, es una escultura inspirada en las cabezas colosales olmecas. Si bien, para representar a la tierra solemos usar a una mujer, en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad”, dijo.
“Los rasgos que sí conservé de la escultura olmeca, en primer lugar, son los ojos, pues son felinos, es el ojo jaguar. También los labios, que se ha asociado al jaguar, pero como dice el Poeta Rubén Bonifaz Nuño, en realidad uno ve dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos”, explicó.
También aseguró que incorporó a la escultura los aretes y la nariguera que eran utilizados, tanto por deidades como por personas comunes, hombres y mujeres sin distinción, que tiene que ver con “ciertos ritos iniciáticos” donde era “un rito de paso”.
“La historia es muy profunda, nosotros llevamos más de 4 mil años haciendo escultura, sobretodo la talla directa en piedra es algo que hacemos desde el neolítico. Me gusta ese anacronismo, me gusta que uno pueda escapar del presente y tener una continuidad y un vínculo con el pasado”, manifestó.
Finalizó diciendo que espera que ‘Tlalli’ responda a las “escalas que demanda el sitio y que irradie su espíritu”.
“Hay algo que uno desarrolla cuando se dedica a la escultura que es una especie de pasión por ese sustrato mineral en el cual uno hace una especie de transmisión espiritual y si uno logra esa transmisión espiritual de la mente a la materia, la esperanza es que entonces la materia irradie esa emoción, que esa emoción se contagie”, dijo.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


