Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:19

    ¿Cómo es que la música tuvo que ver con la conquista española en México?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, los españoles aprovecharon la musicalidad de los pueblos mesoamericanos para la “evangelización”.

    Ciudad de México (Sputnik) – Theo Hernández Villalobos, consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería de la UNAM, indica que los indígenas eran músicos en potencia, algo que fue aprovechado por los frailes para implementar una nueva religiosidad.

    - Publicidad - HP1

    Por ello, los grandes centros musicales, detalló el también investigador de la Fonoteca Nacional, fueron justamente las catedrales como las de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

    Hernández Villalobos recordó las crónicas de Bernal Díaz de Castillo, quien registró que la música era una parte fundamental de los rituales mexicas; sin embargo, no existen partituras, pues la música en ese entonces no se escribía.

    De acuerdo con Lucero Enríquez Rubio, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, las catedrales fungieron como centros civilizatorios de la Corona española, por lo que son estos lugares en donde se han hallado acervos musicales en donde quedó registrado lo que se escuchaba en aquella época en el país, por ejemplo, los cantos conocidos como gregorianos y la música concertada.

    A partir de estos hechos, los expertos mencionan que se pueden encontrar grandes relaciones entre la música europea y la que comenzó a hacerse en la Nueva España.

    En tanto, después de la Independencia de México, el estilo “norteño” tomó popularidad en la parte norte de México. Este género introdujo el acordeón y se relaciona con la polka y el corrido, que surgió y tomó relevancia durante la Revolución Mexicana con el fin de narrar hechos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto