Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 23:14

    Blindaje legal de Guardia Nacional no es militarización, afirma López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de ley que envió para que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el mando de la Guardia Nacional con el objetivo de garantizar una actuación incorruptible por parte de la nueva corporación en el ejercicio de sus funciones de seguridad pública.


    Ciudad de México. – “Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México. Estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos. Esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos. Esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, remarcó.

    - Publicidad - HP1

    El jefe del Ejecutivo reafirmó en conferencia de prensa matutina lo expuesto en el Cuarto Informe de Gobierno acerca del propósito fundamental de la Guardia Nacional.

    “No es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, precisó.

    Actualmente la Guardia Nacional tiene 242 cuarteles construidos, de los casi 500 que operarán para finales del gobierno, y se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos. Además, en 19 entidades de la República hay más personal de esta corporación que policías estatales.

    Las y los elementos que la conforman, dijo el mandatario, se profesionalizan en materia de inteligencia y respeto a los derechos humanos, áreas esenciales en el ejercicio de sus funciones.

    “Se llevan a cabo acciones ahora en donde no se dispara ni un tiro y se detiene a gente de altos vuelos en la delincuencia porque se está trabajando con ese propósito y luego, lo más importante de todo, el que no estemos permitiendo que haya semilleros: la atención a los jóvenes, que no los enganchen”, apuntó.

    El presidente adelantó que en breve tendrá estadísticas y datos de detenciones “porque tengo la hipótesis de que estamos deteniendo a más gente mayor que antes, mayores de edad. Es hipotético, pero es notorio que los jóvenes tienen opciones”.

    Por ejemplo, añadió, de 2 millones 500 mil aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro, la mitad han sido contratados formalmente en los sitios donde se capacitaron.

    “Ese es el mejor remedio, atender a los jóvenes, que haya menos pobreza, que se reduzca la brecha de la desigualdad, que también de eso vamos”, aseveró.

    La reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, se turnó al Senado de la República tras la aprobación de diputadas y diputados el pasado 3 de septiembre.

    Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que “si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o por cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y voy a estar constantemente planteándolo porque este es un asunto de interés general. (…) Aquí está por encima el interés del pueblo y más durante un proceso de transformación”.

    “Yo siempre he sostenido que las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas, como era antes y he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos”, añadió.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto