Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 17:24

    Asegura AMLO que la lucha antidrogas en EEUU ha fracasado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Autoridades de Estados Unidos indican que la mayor parte del fentanilo ilegal se produce en laboratorios mexicanos clandestinos usando materiales traídos de China.

    Ciudad de México (VOA) – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró el miércoles que la lucha contra las drogas emprendida por Estados Unidos ha fracasado y propuso prohibir el fentanilo incluso para usos médicos, a pesar de que muy poco de esa droga se filtra de los hospitales al mercado ilícito.

    - Publicidad - HP1

    López Obrador ha lidiado en días recientes con el tema del fentanilo, que se ha vuelto una importante preocupación de seguridad. El mandatario ha negado que México produce ese potente narcótico, que causa unas 70.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.

    Las autoridades estadounidenses estiman que la mayor parte del fentanilo ilegal se produce en laboratorios mexicanos clandestinos usando materiales traídos de China. Relativamente muy poco del narcótico es desviado de hospitales, donde es utilizado como anestésico para cirugías y otros procedimientos.

    Pero López Obrador dijo que preguntará a médicos y expertos si se podría prohibir todo el uso del fentanilo, a fin de reducir el uso ilícito.

    “También le vamos a pedir a los Estados Unidos que lo prohíban para uso médico”, expresó el mandatario.

    Los reportes de que frascos de fentanilo llegan al mercado ilegal han sido escasos e infrecuentes. La mayor parte del fentanilo ilegal es procesado por los cárteles mexicanos para convertirlo en píldoras parecidas a las de Xanax, oxicodona o Percocet.

    Muchas personas que toman esas píldoras no saben que están ingiriendo fentanilo.

    El martes, la Secretaría de Defensa de México informó que soldados hallaron 1,83 millones de píldoras ilegales de fentanilo en un escondite en Tijuana.

    El aumento del fentanilo ilegal ha provocado llamados en Estados Unidos para catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y algunos republicanos incluso están exigiendo que el gobierno despache a las fuerzas armadas a combatir a los cárteles.

    López Obrador ha rechazado los pedidos de intensificar la lucha contra estas redes criminales.

    “No vamos a ser sus sirvientes”, dijo el mandatario en referencia a Estados Unidos. “A nosotros nos eligen en México para proteger a los mexicanos”.

    “Nos tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos y menos a estrategias fallidas”, declaró, agregando, en referencia a la agencia antidrogas de Estados Unidos, que “se ha demostrado que no pueden” con el problema.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto