Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 12, 2024 | 21:08

    AMLO pospone nuevamente su compromiso con Dos Bocas: ¿Cuál es el futuro de esta refinería?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presidente AMLO aplaza nuevamente apertura total de refinería Dos Bocas, ¿cumplirá sus promesas en esta polémica obra energética?

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que la producción de diésel en la refinería Olmeca comenzará esta semana, pero el funcionamiento total de la planta se pospondrá una vez más, esta vez para empezar a generar gasolina a partir de febrero. Según el mandatario, la refinería ya está lista para producir diésel y a finales de febrero comenzará a producir gasolina a su máxima capacidad.

    Este proyecto, que busca impulsar la autosuficiencia energética en México, ha sido una promesa de campaña de López Obrador desde 2018. Sin embargo, las cifras oficiales del gobierno revelan que actualmente el país importa alrededor del 80% de sus combustibles.

    - Publicidad - HP1

    Ante esta situación, el medio internacional Sputnik hace un recuento de cómo ha sido el desempeño de esta obra y si realmente se cumplirán los objetivos planteados por el presidente, quien está a ocho meses de dejar su mandato. ¿Cómo comenzó este proyecto?

    Desde el gobierno del expresidente José López Portillo en la década de los 70, no se había construido una nueva refinería en México. La última fue en Salina Cruz, Oaxaca, que entró en operación en 1979. Ante esta realidad, López Obrador anunció en diciembre de 2018 la construcción de una refinería en Dos Bocas, un importante puerto en Tabasco.

    El proyecto formó parte de las obras prioritarias del gobierno, junto con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. En 2019, el plan para construir Dos Bocas avanzaba a buen ritmo con una inversión de 8.000 millones de dólares. Sin embargo, las obras comenzaron en agosto de 2019 y aún continúan, a pesar de que la inauguración estaba prevista para julio de 2022.

    En octubre de 2021, el presidente anunció que la refinería, originalmente llamada Dos Bocas, llevaría como nombre Olmeca, en honor a la cultura prehispánica de la región. La obra cuenta con una extensión de 586 hectáreas y 93 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de procesamiento, además de una planta coquizadora para mejorar el aprovechamiento del petróleo y reducir el impacto ambiental.

    Sin embargo, el costo final de la obra podría alcanzar los 16.000 millones de dólares, según la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, quien estuvo a cargo del proyecto durante su gestión. Este aumento se debe a gastos adicionales por obras externas e impuestos, según informes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

    Uno de los objetivos de esta refinería y otras acciones del gobierno era lograr la autosuficiencia energética en México. Sin embargo, el presidente admitió en enero de 2024 que no se alcanzarán las metas propuestas. Aunque se espera que la refinería en Dos Bocas abastezca el 20% de la gasolina consumida en el país, aún se importaría una cantidad significativa de combustibles.

    A pesar de los retos y desafíos, el gobierno de López Obrador sigue impulsando la modernización de las refinerías del país y la compra de la instalación de Deer Park en Estados Unidos. Sin embargo, el tiempo dirá si el país logrará finalmente la autosuficiencia energética que tanto se ha buscado.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Beneficio o presión social? Cómo afecta la inmigración a la economía de EEUU

    La inmigración impacta la economía de EEUU. Expertos debaten sus consecuencias en el mercado laboral y los gobiernos locales. #Economía #Inmigración

    Inflación en EEUU cedió en mayo, indicio de que aumentos de precios podrían ser algo pasajero

    La inflación en EE. UU. cedió en mayo, ¿podría la Reserva Federal reducir su tasa de interés referencial? Descubre más en nuestra nota. #Inflación #ReservaFederal
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto