Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:58

    Aboga ACNUR a favor de un mecanismo para enfrentar los desplazamientos en Centroamérica y México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La petición se da después de que una investigación diera a conocer sobre cómo una combinación de factores obliga a más centroamericanos a migrar.

    Ciudad de México (VOA) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, abogó el jueves en favor de un mecanismo regional que haga frente a los desplazamientos forzosos en Centroamérica y México.

    - Publicidad - HP1

    “Un mecanismo regional que genere sinergias entre los diversos programas, alianzas, plataformas y foros existentes que intentan abordar las causas estructurales de la movilidad humana y buscar soluciones”, citó Grandi.

    Las palabras del Alto Comisionado se dan luego de una visita de 10 días por México, El Salvador y Guatemala.

    En este último país participó en la IV reunión del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), durante el encuentro hizo hincapié en la necesidad de que los países propicien las condiciones de vida necesarias para que su población deje de migrar.

    “En lugar de levantar muros para contener a las personas, tenemos que estabilizar a quienes se desplazan creando las condiciones necesarias para que no tengan que irse y para que quienes tengan que irse encuentren lo que necesitan más cerca de casa”, sostuvo.

    La petición de Grandi, según un comunicado de Naciones Unidas, se da después de que una investigación multi-agencial diera a conocer sobre cómo una combinación de factores obligaba a más centroamericanos a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.

    Entre dichos factores la investigación señalaba a los “económicos, sociales y humanitarios, que incluyen la falta de oportunidades, la inseguridad provocada por las bandas y el crimen organizado, los estragos de la pandemia del COVID-19 y los efectos del cambio climático”, que han provocado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y Centroamérica.

    ACNUR también resaltó, en un documento, que a la migración proveniente de la región centroamericana también se le suma aquella que proviene “de otras naciones ubicadas en el sur del continente y del Caribe” quienes atraviesan Centroamérica con mayor frecuencia para buscar asilo en países como México y EE. UU.

    Según la ONU en lo que va del año más de 100.000 hombres, mujeres y niños han cruzado de Colombia a Panamá a través del Paso del Darién y México.

    Grandi también destacó que México y Guatemala ya no son solamente países de tránsito, ahora son países de destino para refugiados y migrantes que buscan seguridad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto