Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:01

    Tom Jackson: El legendario mason apaga su luz

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un pequeño gigante ha pasado al Oriente Eterno.

    - Publicidad - HP1

    El Muy Respetable Hermano Tom Jackson ya no está entre nosotros. Falleció en el Lancaster General Hospital de Pensilvania el pasado 30 de diciembre, donde había sido hospitalizado por la severidad de sus síntomas tras contagiarse de Covid-19, reportaron diferentes fuentes masónicas.

    Nos deja uno de los masones más legendarios de nuestro tiempo, miembro honorario de 111 Grandes Logias del mundo, Gran Oficial honorario de 32 y Gran Maestro Honorario de 15. Millones de hermanos en todo el mundo depositan en silencio una hoja de acacia sobre su tumba, de acuerdo a El Oriente, el órgano informador de la Gran Logia de España.

    Tom, que sirvió durante dos décadas como Gran Secretario de la Gran Logia de Pensilvania, pasará a la historia por haber sido el primer Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares (1998-2014) que se reúne cada 18 meses. Se convirtió en un viajero incansable, en un gigante moral, en un defensor infatigable de las virtudes masónicas y su necesidad en este mundo. En los últimos años, como Presidente de Honor de la Conferencia Mundial, estuvo muy cerca del Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, actual Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial. Su voz atronadora, a pesar de su escasa estatura, se ha apagado para siempre. Ha pasado a formar parte de la cadena de unión a través de la cual los secretos y misterios de la Masonería se transmiten de generación en generación. Pervive en el recuerdo de todos aquellos que le tratamos y pudimos escuchar sus sabios consejos sobre cómo vivir como masones.

    Tom Jackson mostraba una honda preocupación por la decadencia de la Masonería en Estados Unidos, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial. Relataba como en sus incontables viajes vio como en Sudamérica, Europa o África las Respetables Logias atraen a la élite moral e intelectual de sus países.

    “He llegado a la conclusión de que la Masonería necesita desafíos para exhibir su mayor éxito. La Masonería Norteamericana probablemente ha enfrentado menos desafíos a su existencia que en cualquier otra parte del mundo. Nunca hemos sido confrontados por un gobierno para impedir la práctica de nuestro propósito filosófico, nunca hemos tenido líderes religiosos con el poder para negar nuestro derecho a ser masones, nunca nos hemos enfrentado a ser condenados a muerte simplemente por ser masones. Esta falta de desafío es quizás una de las principales razones por las que hemos permitido que nuestra francmasonería se deslice hacia la complacencia que ahora está evolucionando hacia la apatía”, escribió.

    A proposito del Hermano Tom W. Jackson, no podemos dejar de recordar su libro: North American Freemasonry: Idealism & Realism

    En 2019 la Editorial Plumbstone recogió en este volumen un centenar de discursos escogidos de nuestro Muy Respetable Hermano Tom Jackson en los que aborda las cuestiones clave a las que se enfrenta la Masonería Norteamericana en el siglo XXI.

    Enraizado en el idealismo tradicional del que es custodio la Orden, las palabras de Jackson son una poderosa llamada a la acción realista, cuidadosa y pragmática de los masones que, en cada Respetable Logia del mundo, aplomamos a los candidatos y les franqueamos la puerta a nuestros secretos y misterios. Jackson creía que hay tres motivos por los que la Masonería moderna se convirtió en una institución relevante para la sociedad cuando fue fundada hace 300 años: en primer lugar, fue la primera organización transversal en un mundo clasista que aceptó a hombres de todos los estratos y profesiones para reunirlos como iguales; segundo, atrajo a algunos de los más grandes pensadores que jamás hayan existido; tercero, fue selectiva en cuanto a la calidad moral, ética e intelectual de los miembros que aceptaba. La tercera cuestión era para él la piedra de clave que sustenta el edificio. Toda su obra es una llamada a la excelencia masónica: no importa, realmente cuántos seamos; importa, más bien, que seamos los que tengamos que ser.

    ¿Dónde lo consigo?


    jackson north american fm cover front 150dpi 900xNorth American Freemasonry: Idealism and Realism

    Editorial: Plumbstone
    Author: Thomas W. Jackson
    ISBN-10: 1603020179
    Consíguelo en Amazon


     

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...

    Con Open House la UTPN recibe a estudiantes de preparatoria

    Como parte de las acciones de difusión de su oferta educativa, la Universidad Tecnológica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto