Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:45

    Se le confiere a la Confederación un carácter de Supra Gran Logia que no le corresponde: Marco Antonio Vírgen

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “No son las Grandes Logias quienes deben rendir pleitesía a la Confederación, sino ésta trabajar como servidora de las Grandes Logias…”

    - Publicidad - HP1

    Veracruz, Ver. – El Dr. Marco Antonio Vírgen Martínez, Past Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz ha emitido un comunicado a propósito del recién concluido, -ahora llamado- “Consejo Nacional Masónico CXXVI” en la ciudad de Ensenada, B.C.

    En el documento el funcionario emérito, advierte sobre dos temas de relevancia, el primero que toca el tema de las próximas elecciones de la “Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos” y el segundo sobre el rol que le ha sido “conferido” a la Confederación, con un carácter de lo que define como “Supra Gran Logia” que no le corresponde.

    Explica que le pareciera que dicha organización rigiera la vida masónica nacional, “otorgando reconocimientos de regularidad, cuando sólo es una alianza voluntaria de instituciones libremente asociadas que se reúnen para tomar acuerdos, pero donde cada una es soberana en su vida interna.”

    Agrega que “no son las Grandes Logias quienes deben rendir pleitesía a la Confederación, sino ésta trabajar como servidora de las Grandes Logias…”

    Concluye acusando que la CGLREUM  ha perdido el propósito de engrandecer la Masonería mexicana; convirtiéndose promotor de turismo masónico y para para demostrar un “ficticio liderazgo que pretende satisfacer los afanes político-partidistas de algunos miembros que tratan de obtener candidaturas a puestos de elección popular y posicionarse en el servicio público de sus estados de origen.”

    Por la importancia del texto se anexa la siguiente transcripción integra:


    En el membrete se lee Gran Logia Unida Mexicana y de LL:. Y AA:. MM:. DEL GR:. OR:. DE VERACRUZ, A.C. Cuna de la Masonería Nacional…

    17 de noviembre de 2020

    A todos los que la presente vieren:

    Concluyó en la ciudad de Ensenada, Baja California, una edición más de la reunión de la “Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos”, llamada “Consejo Nacional Masónico”, esta vez identificada con el número CXXVI.

    Como es usual, ni al concluirse los trabajos de este “Consejo” -ni nunca-, la Confederación informó al pueblo masónico los “logros” obtenidos de esas reuniones; tampoco se informó sobre los estados de cuenta que detallen el uso de los dineros que ingresan por concepto de inscripciones a cada congreso, ni por las aportaciones de las más de ochocientas Logias que -presume nuestro presidente- están aglutinadas en la CGLREUM.

    La Confederación carece de programas instructivos, de estudio o investigación, no produce materiales educativos, y no tiene – siquiera- un órgano de difusión que la vincule con quienes le aportan dinero, por lo que la ventaja de pertenecer a ella resulta dudosa.

    La única información notable, en esta ocasión, fue la acción del Gran Maestro de la Gran Logia “Unida Mexicana” de Veracruz, Hernán Castillo Ortega, de propiciar y aceptar el “reconocimiento mutuo” con la Gran Logia del Estado de Baja California, supuestamente para reparar “daños” generados por el antecesor de dicho Gran Maestro.

    Al respecto, cabe recordarle a este Alto Dignatario que, tras la escisión ocurrida en el año 2017, la Confederación optó por darle su reconocimiento al grupo minoritario encabezado por el reeleccionista Pablo Mata Quintana, cuyos intentos de apoderarse de la GLUM habían sido ya rechazados por la mayoría de los miembros de esta Gran Logia; la postura de la Confederación, en consecuencia, se situó en un punto de total colisión con la decisión de la mayoría de los masones veracruzanos y sus Logias. Ante ello, fue necesario buscar rutas para el reconocimiento internacional, ya que se nos pretendía negar el nacional.

    La vía fue la Confederación Masónica Interamericana (CMI), que fue sensible a la especial situación que vivía la GLUM y que, gracias a la gestión de instituciones masónicas y personas que actuaron como amigos de los masones veracruzanos, se nos abrieron las puertas, y logramos, finalmente, a través de ellos, que la United Grand Lodge of England (UGLE), reconociera la legitimidad de nuestra administración y rechazara los intentos golpista de Pablo Mata Quintana y sus secuaces.

    De no haber sido así, la Confederación mexicana continuaría sin admitir nuestra legalidad, pues sus actos tendieron a bloquearnos, como el abierto boicot que se realizó en contra del Encuentro Nacional AJEF Xalapa 2017, el cual se pudo llevar a efecto con gran éxito, a pesar de los sabotajes.

    Históricamente, por cierto, tenemos pendiente los veracruzanos realizar un reconocimiento a quienes nos apoyaron para insertarnos en el reconocimiento internacional, porque ellos sí lo merecen.

    Por otro lado, cabe lanzar una alerta a las autoridades de la Gran Logia Unida Mexicana sobre otros dos temas.

    El primero tiene que ver con las elecciones para renovar la directiva de la Confederación. En las dos últimas elecciones ha persistido un empate entre los votos de las Grandes Logias. En lo que toca a la GLUM, no puede pasar inadvertido que el periodo para el que fue electo el actual Muy Respetable Gran Maestro fenece el 1º de abril de 2021, por lo que resulta impensable que hubiera podido comprometer su voto a favor de algún aspirante.

    El segundo tema, se vincula al hecho de que se le confiere a la Confederación un carácter de Supra Gran Logia -que no le corresponde-, donde pareciera que esa organización es la que rige la vida masónica nacional y otorga reconocimientos de regularidad, cuando sólo es una alianza voluntaria de instituciones libremente asociadas que se reúnen para tomar acuerdos, pero donde cada una es soberana en su vida interna.

    No son las Grandes Logias quienes deben rendir pleitesía a la Confederación, sino ésta trabajar como servidora de las Grandes Logias que son las que le dan sustento y justifican su existencia.

    En sus inicios, la CGLREUM tuvo como propósito el engrandecimiento de la Masonería mexicana; pero, actualmente, se ha convertido en un club que promueve únicamente el turismo masónico cada 4 meses, y ha sido tomada para demostrar un ficticio liderazgo que pretende satisfacer los afanes político-partidistas de algunos miembros que tratan de obtener candidaturas a puestos de elección popular y posicionarse en el servicio público de sus estados de origen.

    Los principios que hicieron nacer a esta noble institución se han hecho de lado, junto con los mecanismos que permitirían el crecimiento de la membresía y, por ende, su crecimiento personal y masónico.

    FRATERNALMENTE
    LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

    (Rubrica tripuntada)
    DR. MARCO ANTONIO VIRGEN MARTÍNEZ
    PAST RESPETABLE GRAN MAESTRO DE LA GLUM

    Galería

    GLUM

    GLUM Edificio

    Documento Original

     

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto