Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:26

    Homenaje póstumo al Coronel Miguel Ahumada en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    invitacion miguel ahimada

    Chihuahua, Chih. – Este jueves 21 de marzo, la “Noble, Leal y Centenaria Muy Respetable Gran Logia ‘Cosmos’ del Estado de Chihuahua” rendirá un sentido homenaje póstumo a su fundador y “Primer Muy Respetable Gran Maestro”, el Coronel Miguel Ahumada Saucedo, junto a su sepultura en el emblemático Cementerio de Dolores de esta capital donde sus restos descansan desde 1943.

    - Publicidad - HP1

    La Gran Logia “Cosmos”, encabezada por su actual Muy Respetable Gran Maestro, Audén Rodolfo Acosta Royval, ha preparado un especial homenaje para quien fuera gobernador del Estado de Chihuahua, gobernador del Estado de Jalisco y Gran Maestro Fundador de la Gran Logia “Cosmos” del Estado de Chihuahua en el año de 1893; y que consistirá en la presentación de su recién restaurada sepultura, develación de placas y varias guardias de honor a cargo de las logias masculinas y femeninas de la Gran Jurisdicción.

    El Coronel Miguel Ahumada, gobernador de Chihuahua y Jalisco durante la presidencia de Porfirio Díaz, y por más de 30 años uno de los oficiales militares civiles más influyentes del Norte de México, murió repentinamente en su casa de la calle Río Grande, El Paso, Texas, en 1911, a la edad 71 años. La inminente causa de su muerte fue una embolia cerebral.

    El Coronel Ahumada era conocido en México por ser uno de los oficiales más progresistas de la República. Su efectivo trabajo en Chihuahua y Jalisco es evidente en las magníficas instituciones públicas establecidas durante su gobierno en estos estados. La educación de las clases bajas fue una parte importante de su legado pues en los presupuestos anuales de sus administraciones éste rubro se llevaba la mayor cantidad de dinero.

    Aunque por muchos años fuera un líder militar dedicado a la pacificación de la frontera y en consecuencia propiciara una férrea disciplina, el Coronel Ahumada era una persona sumamente accesible, democrática y tenida en alta estima por miles de Norteamericanos. De hecho, por años se ha considerado a Miguel Ahumada como el mejor amigo de los norteamericanos y de la república, y es una pena para ellos que no haya sido electo presidente.

    El Coronel Ahumada nació en Colima capital en 1845, capital del estado de la costa del Pacífico del mismo nombre, dónde recibió su educación. Durante la intervención francesa en la década de los 60´s peleó como teniente en las leales tropas obedientes a Benito Juárez en contra del imperio de Maximiliano.

    Al poco tiempo de ser promovido a la capitanía, luego de la campaña contra los franceses, fue encargado de la campaña en contra de los indios Yaquis en Sonora. Después fue nombrado comandante de la gendarmería fiscal para mantener el orden en todos los territorios de Sonora y 1886 fue transferido a Chihuahua.

    En 1892 es electo gobernador de Chihuahua en donde sirvió 10 años, posteriormente fue electo gobernador de Jalisco en donde tomó posesión el 1ero de mayo de 1903 en la ciudad de Guadalajara. En el año de 1911 el fue relevado de su cargo por Manuel Cuesta y fue enviado a la Ciudad de Chihuahua para suceder a Alberto Terrazas y entregar el gobierno del estado a Abraham González. Madero es electo presidente de México el mismo año.

    El Coronel Ahumada era un prominente Francmasón en México que fundó y presidió la Gran Logia de Chihuahua como Gran Maestro además de ser un miembro activo de Grado 33 en el Supremo Consejo en México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Fue miembro conocido de la Logia de los Norteamericanos No. 9 en Guadalajara, Jalisco; además de hacer mucho para fomentar la participación de los ciudadanos en dicha ciudad y ser un miembro honorario de los Mystic Shriners del Templo Hella en Dallas, Texas.

    Tras su muerte, sus restos mortales fueron llevados al mausoleo en el cementerio de la Concordia, de El Paso, Texas, donde por años descansó junto a los cuerpos de Victoriano Huerta y Pascual Orozco, si bien se presumía que en el futuro su cuerpo probablemente sería trasladado a Guadalajara para ser sepultado.

    Luego, sus restos fueron traídos a Chihuahua en 1943, siendo sepultados en el histórico Cementerio de Dolores, donde reposan hasta nuestros días, siendo el lugar donde el próximo miércoles se llevará a cabo el Póstumo Homenaje de la “Noble, Leal y Centenaria Muy Respetable Gran Logia ‘Cosmos’ del Estado de Chihuahua”.

    Cabe recordar que aparte de lo ya referido mediante el Decreto No.1109/2010 II P.O. PAG 10, con fecha del 17 de julio de 2010, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, ejemplar No. 57, durante el gobierno estatal de José Reyes Baeza Terrazas, se declaró Benemérito del Estado al Coronel Miguel Ahumada Saucedo y se ordenó inscribir con letras de oro su nombre en el Salón de Plenos del Congreso del Estado:

    “ARTÍCULO PRIMERO.

    • En reconocimiento a la vida, obra y desempeño honesto como Gobernador, declara Benemérito del Estado al Coronel Miguel Ahumada Saucedo.

    (…)

    ARTÍCULO TERCERO.-

    Inscríbase con letras de Oro, en el Muro de Honor del H. Congreso del Estado, el nombre de Miguel Ahumada.”

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto