El origen de los grados masónicos

El libro más extenso publicado hasta la fecha, sobre la historia de los grados en la Masonería

El respetado escritor sobre temas masónicos, Alberto Moreno Moreno, autor de este libro que va por en su tercera edición y que tiene como propósito  explicar de manera rigurosa y documentada cómo se gestaron los primeros rituales masónicos (Rito de los Antiguos Deberes, Rito de la Palabra de Masón), y cómo se fueron transformando en los rituales que se practican actualmente.

- Publicidad - HP1

Moreno Moreno, es reconocido por su vasta colección de títulos masónicos publicados entre el que se encuentra el afamado Diccionario Masónico Inglés-Español / Español-Inglés.

El Origen de los Grados Masónicos devela los ritos con que trabajaban los masones antiguos antes de la introducción del rito moderno de Hiram Abiff, y podrá asomarse a los orígenes del Arco Real y de los distintos grados de la Marca.

Con esta obra, el autor espera mostrar de manera fundamentada el origen histórico de los principales grados masónicos, facilitando así la comprensión de los mismos.

Entre el contenido que presenta el libro, en su primera parte, se puede llegar a comprender que es, en esencia, un grado masónico entendiendo el ritual masónico mismo desde el psicodrama que lo representa, para luego comprender la estructura y tipologías de los grados por su origen cristiano o no cristiano o por su contenido intrínseco de cada grado, bien sea un grado administrativo o lúdico, pasando por la Masonería de San Juan y Antigua Maestría.

«Desde que en 1390 unos masones desconocidos redactasen el manuscrito Regius, el ritual masónico ha sido depositario de una tradición iniciática que ha perdurado hasta hoy en día.»

La segunda parte del libro, dedicada al Escocismo, ofrece una historia profusamente documentada del origen de los grados 4º a 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Entre los temas que puede esperar encontrar estan:

EL RITO DE LOS ANTIGUOS DEBERES
El manuscrito Regius (1390)
La Regla de San Benito
El manuscrito Cooke (1410 – 1425)
El manuscrito Gran Logia nº 1 (1583)
El manuscrito York nº 1 (1600)
El manuscrito Wood (1610)
El manuscrito Inigo Jones (c. 1723)

EL RITO DE LA PALABRA DE MASÓN
Referencias históricas
La Palabra de Masón
Palabra de Masón y Rosacrucismo
Los Cinco Puntos de la Fraternidad
El origen de la palabra M.B.
Arte de memoria

LOS CATECISMOS MASÓNICOS ENTRE 1696 Y 1730

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CATECISMOS MASÓNICOS ENTRE 1696 Y 1730

LA ONTOLOGIZACIÓN DEL RITUAL MASÓNICO

EL SISTEMA DE TRES GRADOS

ANTIGUOS Y MODERNOS

LA MARCA Y LOS GRADOS HARODIM

EL ARCO REAL

LA REAL ORDEN DE ESCOCIA

BREVE HISTORIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

EL ORIGEN DE LOS GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

LA FORMACIÓN DE LOS TRES PRIMEROS GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

Con esta obra el Moreno Moreno espera que el lector conozca de manera fundamentada el origen histórico de los principales grados masónicos, facilitando así la comprensión de los grados y sus rituales.

 

¿Dónde lo consigo?


EL ORIGEN DE LOS GRADOS MASÓNICOS

Editorial: masonica.es
Author: Alberto Moreno Moreno
ISBN-10: 8494767437
Consíguelo en Amazon


Galería

El origen de los grados masónicos

la cantera
La Cantera

La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse