Ciudad Juárez, Chih .- La funcionaria comentó que la heroína es una sustancia psicoactiva opiácea sumamente adictiva, elaborada a partir de la morfina y extraída de la vaina de semillas de varias plantas de amapola. La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa.
Los efectos a corto plazo por el consumo de la heroína es que elimina el dolor, da una sensación de pesadez en brazos y piernas, la desconexión social, sueño y pérdida de conciencia, sequedad en la boca, comezón intensa, nauseas y vómitos, mientras que a largo plazo, los efectos recaen en la alteración de funciones mentales, alteración repetida entre vigilia y adormecimiento, ciclos menstruales irregulares, disminución del deseo sexual, estreñimiento y dolores de estomago, enfermedad y complicaciones en el hígado, riñones y pulmones.
Precisó que algunos efectos son ocasionados cuando la vía de consumo es inyectada, en donde la mala calidad de la droga y la falta de medidas de higiene pueden incrementar los riesgos del colapso de las venas en las que se inyecta la droga, infecciones en la piel y abscesos, infecciones del pericardio e infección por VIH o Hepatitis C.
La doctora mencionó que cuando una persona con abuso o dependencia a la heroína suspende su consumo, los síntomas que presenta por abstinencia generan gran malestar, como dolores fuertes en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, sensación de frío con “piel de gallina” y movimientos incontrolables de las piernas.
Las personas que consumen esta droga tienen un alto riesgo de sufrir una sobredosis, por lo cual se hace un llamado a los ciudadanos a que tomen conciencia sobre este problema de consumo y busquen apoyo a través del Centro de Salud Urbano B, donde recibirán asesoría médica y psicológica para salir adelante.
Los interesados pueden comunicarse al número de teléfono 656-555-9313, donde personal del Centro de Salud Urbano B les programará una cita para la intervención, además, una vez que se haga el diagnóstico correspondiente, se definirá si el ciudadano continuará con su orientación en el Centro de Salud o se le canalizará con otra institución especializada.
El horario de atención es de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Sin embargo, si el ciudadano no está preparado para recibir atención especializada, la recomendación es que es cuidarse del riesgo de sobredosis, utilizar jeringas nuevas en cada inyección y no compartirlas, desinfectar el área de la piel en donde se inyectará y alternar las venas donde se inyecta.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


