Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 4:15

    Necesario respetar protocolos de salud en reapertura de actividades esenciales: Mario Dena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Conforme a lo anunciado el viernes pasado por el Gobernador del Estado, Javier Corral, hoy 1 de junio se retorna a las actividades laborales esenciales de manera escalonada, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y lineamientos de la semaforización.


    Ciudad Juárez, Chih. – En la reapertura escalonada de actividades laborales esenciales es de vital importancia respetar los protocolos de seguridad e higiene, para garantizar en todo momento la salud de la población ante la pandemia del Covid-19, informó Mario Dena Torres, Representante del Gobernador en Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Refirió que el mandatario estatal ha repetido en varias ocasiones que el virus se ha quedado para siempre, es “la nueva normalidad” por eso en Chihuahua trabajará de acuerdo a los indicadores y sistema de semaforización estatal para el regreso paulatino y seguro a las actividades económicas en este caso enfocado a Ciudad Juárez.

    Agregó que se deben seguir los protocolos definidos por el Consejo de Salubridad General, incorporando las medidas emitidas el 12 de mayo por el Consejo.

    Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, evitar contacto físico, mantener la distancia social, una higiene adecuada y el uso del cubrebocas en todo momento, forman parte de las indicaciones necesarias a fin de evitar la propagación del virus.

    Dena Torres, recalcó que toda persona que se encuentre en movilidad en la ciudad debe portar el cubrebocas sin excepción alguna.

    En cuanto a los protocolos de las empresas, el cual es aplicable para las Oficinas Administrativas del Gobierno del Estado, queda estrictamente el uso de equipo de protección personal desde que salen de su hogar manteniéndolo en sus áreas de trabajo.

    Así mismo, se verificarán los niveles de temperatura de cada trabajador, su saturación de oxígeno con el apoyo de los oxímetros, que se esté laborando con la adecuada distancia, y habrán empresas que incorporen barreras físicas, detalló el funcionario estatal.

    Aludió que la reapertura de actividades al día de hoy, son aplicables únicamente para las ya autorizadas (salud, estancias infantiles, minería, obras públicas, servicios básicos, alimentación, construcción) más las agregadas (manufactura, automotriz y aeroespacial) con un 100 y 30 por ciento de aforo, respectivamente.

    Durante la exposición mostró diferentes láminas en las cuales explicó cómo entender las variables en monitoreo, donde se incluye la información de ocupación hospitalaria de terapia intensiva y de camas Covid-19, tendencia del síndrome Covid-19 en los últimos 14 días y el porcentaje de positividad de este virus.

    A manera de ejemplo, dijo que se debe entender en que el riesgo máximo para la ciudad es cuando se observe que la ocupación hospitalaria de terapia intensiva y de camas Covid-19 son mayores a un 70 por ciento, debido a esto, hizo el comentario que el Estado dispone de una gran cantidad de camas que se fueron preparando desde que el Gobernador del Estado, Javier Corral detectó oportunamente que era una necesidad para estar preparados para esta situación.

    Sobre la información de la tendencia del virus en los últimos 14 días se refiere a que se tiene que estar midiendo y detectar los casos positivos en esos días y analizar si se mantienen a la alza, estable o a la baja, puntualizó.

    Para tranquilidad de la comunidad, Mario Dena, externó que por el momento al encontrarnos en semáforo rojo, se mantiene a la alza, no exponencialmente, pero se mantiene en el nivel de alto riesgo.

    En cuanto al porcentaje de positividad de Covid, hacer referencia a cada una de las pruebas que se tengan, si se da el caso en que sea mayor a 40 por ciento se mantendrá el alto riesgo, y paulatinamente los porcentajes irán variando.

    En la información proporcionada por el Representante del Gobernador en Juárez, se puede percatar los parámetros de movilidad esperada, con sus indicadores y porcentajes, donde el color rojo indicativo de alto riesgo no puede haber más del 40 por ciento de la ciudadanía en la calle, naranja del 30 al 59, amarillo del 10 al 29 por ciento y por último verde atribuye a movilidad normal o 100 por ciento.

    Igualmente, mostró el plan de reapertura estatal para poder calcular la situación en la que nos encontramos, la cual contiene múltiples actividades específicas, porcentajes permitidos y la manera que se deben de tratar y llevar a cabo, diferenciadas con los respectivos colores.

    Dejó en claro que al día de hoy, en el Gobierno del Estado se incorporó a una capacidad del 30 por ciento de administrativos que no tengan contacto directo con los usuarios.

    En el caso de Recaudación de Rentas, Licencias, y Registro Civil sigue con la actividad como se ha manejado hasta el momento, continuando con la protección de todos los funcionarios, con su debido cubrebocas y abastecidos con gel sanitizante y las obras públicas que se tienen en la ciudad no han dejado de seguirse mediante las reglas correspondientes.

    Es de suma importancia hacer hincapié, que las personas comprendan que para ingresar a cualquier establecimiento y en este caso específico a las oficinas estatales, deberán de portar su cubrebocas, respetar el distanciamiento entre los individuos y ahí mismo se les proveerá de gel antibacterial.

    En el tema del transporte público, dijo que si bien se sigue trabajando bajo los acuerdos convenidos, se está indagando por parte de la Secretaría General de Gobierno y de Transporte para que el último recorrido que se tiene contemplado, sea prolongado a causa de que se estima mayor movilidad con la incorporación de las industrias agregadas.

    Sobre el mismo tema, hizo un llamado a los concesionarios para que apoyen en no rebasar el aforo marcado por los acuerdos, y evitar ser amonestados, multados o incluso llegar al decomiso de la unidad.

    Por último, Dena Torres hizo la invitación a que sigan muy de cerca los programas ofrecidos por el Gobernador del Estado, Javier Corral los días lunes, miércoles y viernes a las 7 de la mañana, donde da indicaciones a todo el Estado sobre cómo actuar en esta situación de contingencia sanitaria.

    De igual manera si persisten dudas pueden consultar directamente en la página oficial del Estado www.chihuahua.gob.mx/ , o acercarse a las dependencias de su interés, concluyó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto