Busca Municipio concientizar a propietarios de lotes baldíos

Ciudad Juárez, Chih .- En reunión de las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, Educación y Cultura, así como Servicios Públicos, presidida por los coordinadores de esas carteras, los regidores Hugo Avitia Arellanes, Tania Maldonado Garduño, Jorge Bueno Quiroz y Alma Edith Arredondo, participaron también el director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara; el director de Limpia, Gibran Solís y Mayra Delgado, representante de la Coordinación de Comunicación Social.

Esta campaña busca dar certidumbre a los propietarios de predios baldíos dándoles a conocer la entrada en vigor de la reforma, una vez que se publica y las obligaciones que tienen con sus propiedades, así como las sanciones económicas por no cumplir con la normatividad, indicó el regidor Hugo Avitia.

- Publicidad - HP1

“Es mi responsabilidad como dueño del predio, esta campaña va precisamente a dar certeza a los dueños de los predios sobre la nueva modificación al reglamento”, dijo.

La campaña es preventiva y de concientización, va dirigida a los propietarios de construcciones ruinosas, en tapia o predios con algo de construcción que representan un riesgo en salud y seguridad de los habitantes donde se ubican, así como a los dueños de predios sin construir que omiten bardearlos, cercarlos y construirles banquetas conforme lo establece la normatividad vigente.

Solís indicó que la normatividad que entrará en vigor establece dos procedimientos para obligar al propietario de este tipo de inmuebles a mantenerlos limpios, que son la inspección y vigilancia en primer termino y la denuncia ciudadana que ya contempla el reglamento.

Una vez iniciado el procedimiento, se levanta un acta administrativa, se notifica al propietario de la multa y se le requiere para que limpie.

Posteriormente se abre una etapa para que demuestre que cumplió y la sanción se levante.

En caso de omitir el requerimiento, se pasa a Tesorería la multa para que aplique procedimientos fiscales de cobro que pueden llegar al embargo de la propiedad.

Las sanciones van de la amonestación, sanción económica de los 50 a los 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), o su equivalente de 4,810 a 48,110 pesos, el arresto del propietario, la clausura y demolición de la finca en ruinas.

La campaña de concientización incluirá también una fase dirigida a los estudiantes del nivel básico a quienes se les expondrá temáticas ecológicas, acordaron los ediles.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.