La presidenta encabezará la entrega de tierras al Pueblo Rarámuri como parte del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este sábado 17 de mayo la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde encabezará un acto de entrega de tierras al Pueblo Rarámuri, en el marco del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.
La diputada local por Morena, Rosana Díaz Reyes, celebró la visita presidencial y destacó que representa un acto de justicia social para los pueblos originarios de la región. “No cabe duda que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se está haciendo justicia social, con un gobierno humanista que brinda certeza jurídica y garantiza los derechos humanos a quienes fueron olvidados y despojados durante décadas”, afirmó.
La legisladora sostuvo que el Plan de Justicia impulsado por el gobierno federal tiene como objetivo resarcir daños históricos, atender necesidades específicas de las comunidades indígenas, promover la libre determinación, fomentar el diálogo y fortalecer la autonomía de los pueblos originarios.
Díaz Reyes subrayó que con esta visita, la presidenta Sheinbaum cumple un compromiso adquirido desde el inicio de su mandato, el cual ahora se traduce en acciones concretas para el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de Chihuahua.
La entrega de tierras al Pueblo Rarámuri, dijo, es una medida emblemática que busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios y reafirmar su derecho al territorio como base para su desarrollo integral, cultural y económico.
Finalmente, la diputada aseguró que los pueblos indígenas representan la esencia de Chihuahua y de México. “Reivindicar a quienes menos tienen y reconocer sus costumbres y cultura es fortalecer uno de los grandes pilares de este país”, concluyó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


