Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:35

    Va Morena por paridad de género en elección de rector de la UACH: Cuauhtémoc Estrada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la que propone se integre la paridad de género para aspirar a la rectoría y se incorpore en todas las áreas de esa institución educativa la perspectiva de género.

    Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo) .- Además, se propone la creación del órgano interno de control y que el titular de ese organismo sea designado por una comisión especial que integrará el Congreso del Estado de Chihuahua, conformada por nueve integrantes, tres personas consejeras universitarias del alumnado, dos personas consejeras docentes, dos personas de la diputación y dos persona especialistas en materia de fiscalización.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador de la bancada, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó que en la iniciativa que presentó la gobernadora María Eugenia Campos Galván no se establece condición de género para aspirar a la rectoría, a pesar de que, históricamente, la UACh nunca ha sido dirigida por una mujer.

    “La mayor parte de los rectores son hombres en la historia de las universidades de México y el mundo, la presidencia o la rectoría de las instituciones de educación superior está acaparada, dominada por los hombres y no se han analizado suficientemente las implicaciones de esta predominancia masculina en la dirección de las instituciones de educación superior, aunque sí hay suficientes elementos en las investigaciones de género para inferir la presencia de elementos discriminadores hacia las mujeres en algunos ámbitos de la vida académica”, dijo.

    El legislador morenista consideró que la incorporación de la paridad constitucional y la perspectiva de género en el ámbito educativo eliminará las violencias de género en los espacios universitarios.

    Además de que ayudará a mejorar la calidad de la educación, incluir en los programas y planes de estudios la perspectiva de género, así como lograr la paridad en los órganos de gobierno de los institutos educativos y conformar las unidades o direcciones de género en las universidades.

    Agregó que incluir el Modelo Educativo Paritarista significa armonizar la Reforma Constitucional Paritaria y la Reforma Educativa 2019, ambas iniciativas coincidentes en alcanzar la igualdad de género y la igualdad sustantiva.

    Por otro lado, Estrada Sotelo comentó que la creación del Órgano Interno de Control de la UACh debe darse en un marco de independencia respecto de esa institución educativa y, de esa manera, otorgarle mayores facultades de fiscalización para prevenir, detectar y abatir posibles irregularidades administrativas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto