Piden al Gobierno Federal actuar de inmediato y blindar la sanidad del ganado nacional.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Los diputados priistas Arturo Medina y Luis Fernando Chacón, junto con el legislador federal Alejandro Domínguez, exigieron al Gobierno Federal el cierre inmediato de la frontera sur de México para frenar el ingreso de ganado posiblemente infectado con gusano barrenador, ante la reciente suspensión de exportaciones impuesta por Estados Unidos.
Desde el Congreso del Estado de Chihuahua, los legisladores urgieron a las autoridades federales a tomar medidas firmes, luego de señalar que las omisiones en el control sanitario fronterizo han afectado directamente a los ganaderos del norte del país, en especial a los de Chihuahua, reconocidos por el manejo responsable y la calidad de su hato ganadero.
“El ganado chihuahuense es de alta calidad. Es lamentable que los descuidos de otros pongan en riesgo la economía del estado. Pero también es condenable que el Gobierno Federal no haya actuado con firmeza para blindar al país del gusano barrenador”, manifestaron.
Arturo Medina recordó que desde el primer cierre fronterizo, legisladores de su partido advirtieron al Ejecutivo federal sobre la necesidad de establecer una estrategia sólida para contener esta amenaza sanitaria. A pesar de ello, dijeron, la respuesta fue inadecuada, derivando ahora en un segundo cierre con consecuencias económicas severas.
Estimaciones del sector ganadero apuntan a que esta nueva suspensión podría comprometer al menos 100 mil cabezas de ganado, con un impacto económico diario superior a los 6 millones de dólares. Durante el cierre anterior, se reportó la inmovilización de cinco mil reses cada día.
Además del cierre de la frontera sur, los legisladores propusieron el despliegue inmediato de un operativo nacional de rastreo de ganado potencialmente infectado, el fortalecimiento de los puntos de revisión zoosanitaria y la dispersión extraordinaria de la mosca estéril para el control biológico del gusano barrenador.
En febrero pasado, los diputados del PRI promovieron una iniciativa para sancionar penalmente a quienes, por negligencia o intención, contribuyan a la propagación de plagas en el ganado. Hoy, destacaron la necesidad de acelerar la aprobación de esta propuesta legislativa como parte de una estrategia integral para proteger la sanidad pecuaria de Chihuahua.
Finalmente, insistieron en que el Gobierno Federal debe escuchar a los estados y al sector ganadero antes de que las afectaciones alcancen niveles catastróficos. “Cerrar la frontera sur es una medida firme, que enviaría un mensaje de responsabilidad al exterior y permitiría actuar internamente con mayor eficacia”, concluyeron.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


