Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 8:17

    Solucionará Reforma Laboral conflictos laborales en el estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Será prioridad fomentar acuerdos mediante la conciliación en beneficio de las personas trabajadoras y empleadoras.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Con la implementación de la Reforma Laboral se pondrá en marcha el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, así mismo serán eliminadas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y aparecerán los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, informó Diódoro Siller Argüello, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

    Señaló que esta Reforma Laboral tiene tres grandes temas; la Reforma en materia colectiva, la desaparición de las JLCA y la agilización de procedimientos en los nuevos tribunales laborales.

    Agregó que la Reforma contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación Laboral en los estados. En este contexto, se establece la conciliación prejudicial de forma obligatoria.

    En reunión con el representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, el Secretario del Trabajo explicó que el Centro de Conciliación Laboral Estatal, se encargará de conciliar entre las partes y evitar que lleguen los juicios hasta los tribunales.

    Las JLCA seguirán resolviendo los expedientes que tienen hasta la fecha, pero una vez que terminen de resolver los casos pendientes, tenderán a desaparecer.

    Siller Argüello, señaló que la encomienda de la Gobernadora es impulsar el diálogo con los actores involucrados con la finalidad de unir esfuerzos y mantener la paz laboral que ha caracterizado al estado de Chihuahua.

    La implementación de la Reforma consta de tres etapas. En el caso de Chihuahua se encuentra en la tercera y la fecha para su implementación sería a partir del mes de mayo del año entrante.

    De acuerdo con el Secretario del Trabajo, el impacto de esta reforma será favorable para todos, toda vez que agilizará los juicios, puesto que será un juez con amplias facultades quién preguntará directamente a las partes involucradas en el caso, acelerando el proceso y el desahogo de pruebas.

    Siller Argüello, enfatizó que la prioridad será fomentar los acuerdos entre las partes en conflicto y utilizar los juicios como última vía de solución.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Elizabeth Villalobos a la Presidencia de CANACO Ciudad Juárez

    Elizabeth Villalobos se convierte en la nueva presidenta de CANACO Ciudad Juárez con 856 votos, después de una jornada electoral caracterizada por la unidad y el compromiso de los miembros. #CANACOJuárez #EleccionesCANACO

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto