Chihuahua, Chih. – Ante la postura emitida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en torno a la posibilidad de que algunos estados abandonen el Pacto Fiscal Federal, a consecuencia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2020), el gobernador Javier Corral Jurado, consideró que se trata de una “sólida postura”.

“Consideramos que las advertencias de algunos gobernadores que plantean la posibilidad de abandonar el pacto fiscal federal para financiarse a partir de sus propias capacidades de tributación, son entendibles y no por ello gravemente preocupantes”. Sólida postura de @Coparmex”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador Javier Corral.

En el pronunciamiento, la Coparmex señala que “Por décadas, México ha buscado avanzar posiciones en la construcción de un Federalismo articulado y moderno, que brinde equilibrios institucionales entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, así como la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

- Publicidad - HP1

Agrega también que “La importancia del Pacto Federal es indiscutible, porque impulsa mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, promoviendo la estabilidad de las finanzas públicas. En el ámbito hacendario, gran parte del incipiente federalismo que hoy tenemos como País, se sustenta en los Convenios de Coordinación Fiscal, que fueron diseñados bajo la lógica de aumentar la eficiencia tributaria, limitando las potestades recaudatorias de los Estados a favor de la Federación, a cambio de obtener una mayor participación en los ingresos fiscales”.

Posteriormente, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló a través de su cuenta de Twitter: “MX requiere un federalismo, fortalecido, con entidades robustas en recursos y facultades, donde el gobierno federal complemente y no desplace, las acciones de los otros órdenes. A nuestro País no le conviene un #Neocentralismo. #SeñalCoparmex”.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.