Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:04

    Se mantiene Chihuahua con primer lugar nacional en Índice de Información Presupuestal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Destaca secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, este logro que elimina las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos; Chihuahua tiene además el segundo lugar nacional en recaudación interna

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua , Chih. – Chihuahua se mantiene en el primer lugar nacional el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

    En conferencia de prensa ofrecida en la Sala Francisco Villa del Palacio de Gobierno, el funcionario explicó los mayores logros de su área correspondientes al Tercer Informe de Gobierno.

    El índice mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

    “Para estar en el primer lugar necesitan, los estados, cumplir con el 100 por ciento de los 116 criterios que aparecen en ese índice que ustedes pueden consultar en la página del IMCO”, indicó.

    Destacó como otro de los grandes logros el incremento en los ingresos propios, lo que coloca a Chihuahua en el segundo lugar nacional con mayor recaudación interna.

    “Venimos de un 18 por ciento en el 2016, que equivalía en ese año a alrededor a 10 mil millones de pesos, a esta cifra cercana a los 17 millones de pesos (17 mil 224 mdp) que es ahora el 24.2 por ciento”, comparó.

    Agregó que de ser en 2016 el quinto estado con la tasa de interés más cara en la deuda pública, a la fecha es la segunda más baja: “subimos todos esos lugares en el ranking nacional”.

    Fuentes Vélez también resaltó que el ahorro generado por la reducción en el pago de intereses, gracias a la restructuración de la deuda bancaria que fue heredada por la anterior administración, ha aportado el 30 por ciento del fondo para el Plan Estatal de Inversión 2019-2021,

    “De los 19 mil millones de pesos de este Plan de Inversión 2019-2021, aproximadamente una tercera parte, el 30%, son recursos que provienen de los ahorros que estamos obteniendo al tener créditos contratados con tasas de interés más bajas, de cómo habían sido contratados en la administración anterior”, expresó.

    Informó que el último saldo de la deuda a corto plazo contratada en 2019, es de menos de 2 millones 800, y tres meses antes de que la administración termine van a estar en ceros.

    “Y nada más para que tengan el dato en contexto: en la administración anterior, cuando nadie se preocupaba de los créditos de corto plazo, se contrataron 119 créditos por 61 mil 717 millones de pesos, y entonces no era nota”, dijo el secretario.

    Además –indicó– en lo que va del gobierno de Javier Corral se ha logrado superar el quebranto económico heredado por la administración anterior y de los únicos 21 millones de pesos que dejaron en Caja, al día de hoy incluso se tienen buenas calificaciones por parte de las agencias calificadoras.

    “Tenemos una calificación superior en una de las agencias a la calificación de la deuda soberana del país: nosotros tenemos DDD+, cuando México tiene DD. Estamos dejando sentadas las bases para que las siguientes administraciones paguen menos intereses y puedan tener un margen de maniobra mayor”, explicó.

    Sobre la Operación Justicia para Chihuahua, dio a conocer que hay un monto por recuperar de 1 mil 900 millones de pesos en créditos fiscales ya determinados, y 126 millones en créditos fiscales por emitir.

    “Aquí la diferencia pues es que los que están ya determinados, existen aún algunos medios de defensa que los contribuyentes hacen valer, apegados a lo que establece la normatividad, y bueno pues esto es lo que hace que hasta que no se agoten esos plazos podamos tener entonces ya, la certeza de la cantidad que va a ingresar”, describió.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto