Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:45

    Rinde protesta nuevo Jefe de Oficina de Representación del INPI

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Víctor Martínez Juárez, tiene formación en antropología social dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


    Chihuahua, Chih. – Por instrucciones del Director General del INPI y con la representación de Gerardo Albino González, Coordinador General de Transversalidad y Operación Regional, hoy tomó posesión como jefe de la Oficina de Representación del Instituto en Chihuahua, al Antropólogo Nicolás Víctor Martínez Juárez, en acto oficial que contó con la asistencia de las y los directores de los cuatro Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas en Carichí, Guachochi, San Rafael y Turuachi; así como del director de la Radiodifusora Cultural Indígena XETAR, “La Voz de la Sierra Tarahumara” y demás personal directivo, administrativo y encargados de los programas en las instalaciones de la oficina estatal del INPI.

    - Publicidad - HP1

    El ahora jefe de la Oficina de Representación del INPI Chihuahua, Víctor Martínez Juárez, con formación en antropología social dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destacó que las acciones que pretende impulsar dentro de la dependencia federal, es privilegiar la participación de los pueblos indígenas, con base en la propuesta de reforma constitucional en la materia.

    De igual forma, invitó al personal de la institución, a realizar una reflexión en torno a las demandas de las comunidades indígenas, a reforzar su atención y plantear cuáles de ellas son pertinentes, en el afán de continuar con la protección y salvaguarda de los pueblos, en momentos en los que la pandemia por COVID-19, continúa implicando riesgos a la vida y la salud de la población.

    Cabe hacer mención de que en sus inicios dentro de la función pública, fue director de la Radiodifusora Cultural Indigenista XETAR-870AM “La Voz de la Sierra Tarahumara, de 1989 a 1998, justo en tiempos del antiguo Instituto Nacional Indigenista. De 1998 al 2003, fue director del Centro Coordinador Indigenista en Guachochi.

    También, Coordinador de Programas en la Fundación “Amigo Tarahumara”, del periodo que comprende el año 2004.

    Asimismo, coordinador de proyectos en la Asociación Civil “Alianza Sierra Madre” del 2007 al 2015. En el año 2012 participó en la Mesa Legislativa para la Reforma Constitucional en el

    articulado de Derechos Indígenas. Y para durante el periodo 2016-2017, fue consultor independiente en los temas de gobernanza y patrimonio biocultural de los Pueblos Indígenas, dentro del Proyecto al GEF “Tarahumara Sustentable”. Comenzó su último encargo, en el 2017, de la mano con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, durante la actual administración 2016-2021.

    Por su parte, el representante del Director General del INPI, Gerardo Albino González, lo exhortó a impulsar acciones en favor de los pueblos indígenas del Estado de Chihuahua, privilegiando una agenda de trabajo incluyente y participativa, dentro de la cual se apuntale el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas; así como supervisar las acciones del programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) y organizar los próximos foros de trabajo de la Comisión de Seguimiento para la Reforma Constitucional y Legal de los Pueblos Indígenas, a cargo del INPI.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto