Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 6:35

    Congreso propone instituir de forma permanente los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Congreso de Chihuahua pide a CONADE considerar coordinación con INPI para organizar Juegos Nacionales de Pueblos Originarios en 2024 y reconocer talentos indígenas.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El 15 de enero de 2024, el Congreso de Chihuahua aprobó una proposición presentada por la diputada Diana Pereda, en la cual se solicitó a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) la coordinación con el Instituto Nacional de los Indígenas para la organización de los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios en su programa operativo del 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer los talentos destacados de los pueblos y comunidades indígenas de México, así como rescatar y promover sus tradiciones.

    La diputada Pereda destacó la importancia de esta propuesta al mencionar que los atletas Rarámuris han alcanzado un reconocimiento mundial por su excepcional condición física, adquirida a través de las travesías habituales por la Sierra Tarahumara. Eventos deportivos como la Ultra Maratón de los Cañones y la Sinforosa en Guachochi, Chihuahua, celebradas anualmente en julio, son un ejemplo de la capacidad atlética de estos grupos indígenas. Estas pruebas incluyen distancias de 10, 21, 63 y 100 kilómetros, así como la carrera infantil “Los Caballitos”.

    - Publicidad - HP1

    Además, eventos como la Ultra Maratón Caballo Blanco en Urique, Chihuahua, atraen a atletas internacionales cada mes de marzo, no solo por la competencia en sí, sino también por la oportunidad de medirse en resistencia con los rarámuris locales. Esta competencia es una muestra del interés y admiración que genera la habilidad de los pueblos originarios para correr largas distancias a campo traviesa en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

    La propuesta presentada por la diputada Pereda busca rescatar y destacar una de las tradiciones más extraordinarias de los pueblos y comunidades indígenas, en particular de los rarámuris. Se busca reconocer y valorar su capacidad física y atlética, así como promover su participación en eventos deportivos nacionales. Con la organización de los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios, se busca otorgar un espacio para que estos grupos muestren sus habilidades y talentos, y se reconozca su importante contribución al deporte mexicano.

    Por último, se hace un llamado a las autoridades deportivas para que se lleve a cabo la organización de estos juegos no solo de manera esporádica, sino de forma regular y permanente. Entendiendo que los eventos deportivos son una oportunidad para que los pueblos y comunidades indígenas muestren su cultura y tradiciones, es importante que se les brinde un espacio para que puedan seguir promoviendo y preservando su identidad. Con la realización de los Juegos Nacionales de Pueblos Originarios, se busca fortalecer y reconocer la diversidad cultural y deportiva de nuestro país.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto