Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 17:03

    Retiran transporte 261 camiones por incumplir medidas sanitarias en Chihuahua y Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante COVID-19 y como parte del operativo estatal permanente, del 10 de agosto a la fecha, el Departamento de Transporte ha aplicado 991 sanciones administrativas y 261 unidades han sido retiradas de circulación en Juárez y Chihuahua


    Chihuahua, Chih. – Angélica Ivonne Muñoz Aguilera, jefa del Departamento de Transporte en la región Chihuahua, de la Dirección de Transporte, dio a conocer que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo 202, publicado el 10 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, será sancionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, explicó, mediante amonestación, multa, suspensión temporal o definitiva del conductor, detención del vehículo, suspensión de la concesión o permiso, con la revocación o cancelación de la concesión, permiso o autorización, según corresponda, de acuerdo con la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

    La funcionaria estatal indicó durante el programa Chihuahua Adelante, presidido este lunes por el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, que el operativo estatal de supervisión de unidades, tanto del transporte público urbano colectivo, como del especializado y el de personal de la industria maquiladora, es permanente.

    Mesta Fitzmaurice comentó que el transporte es un posible foco de contagio de la enfermedad SARS-CoV-2, puesto que mucha gente convive en un área restringida como es un camión, y en muchas ocasiones no se cumplen las reglas de la sana distancia.

    Ante esta situación, la jefa del Departamento de Transporte indicó que se trabaja en el cumplimiento del Acuerdo 102, emitido ante la evolución de la pandemia por COVID-19 en el Estado de Chihuahua, con el objetivo de ampliar las medidas sanitarias impuestas, y priorizando en todo momento la salud de las y los chihuahuenses.

    Mediante estas acciones de Cero Tolerancia, enfatizó, se lleva a cabo la verificación tanto de las condiciones generales de los vehículos, como del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud para la prestación del servicio de transporte de pasajeros y de transporte especializado en todas sus modalidades.

    “Lamentablemente la ciudadanía no entendemos el problema en el que estamos, se nos hace que esta problemática no nos atañe a todos, cuando realmente así es”. Es por ello, agregó que se supervisa en la primera vuelta la sanitización de las unidades, así como durante toda la jornada, que se respete el límite en el número de pasajeros, que es de un 50% de su capacidad.

    La funcionaria estatal, informó que en el caso del transporte público urbano colectivo, se han aplicado del 10 de agosto a la fecha, un total de 991 sanciones administrativas, que van directamente a las concesionarias, por no respetar las medidas de seguridad sanitaria, de las cuales 163 se aplicaron en Chihuahua y 828 en Ciudad Juárez.

    Por lo que se refiere a las sanciones operativas, explicó, estas se aplican desde el primero de abril, directamente a los conductores, por no respetar el mencionado acuerdo, por no supervisar el uso del cubrebocas, así como operar al 50% de su máxima capacidad. Por este motivo, han sido retiradas de circulación 261 unidades: 126 en Chihuahua y 135 en Juárez.

    Como parte de este operativo también se han remitido al corralón vehículos de alquiler y colectivos urbanos que no respetan el acuerdo, ya que tanto concesionarios, como permisionarios, conductores y usuarios del servicio de transporte deben sujetarse a las medidas específicas señaladas en ley en la materia.

    Por otra parte, dijo, también se realiza una llamada de atención a la o al ciudadano que a bordo de un camión, incumpla con las medidas preventivas. “Debemos hacer conciencia de lo que está pasando, hemos entregado 7 mil cubrebocas en el colectivo urbano y en auto de alquiler, en Ojinaga, en Chihuahua, Delicias, Camargo y Parral”. Lamentó que en las horas pico, es cuando se tiene el mayor congestionamiento de personas.

    Los números disponibles para que la población en general pueda presentar quejas o reporte en contra de conductores o unidades que incumplan con las normas sanitarias, en Chihuahua son el 070 opción 2, o bien al (614) 4293300 extensiones 24025 y 24040; asimismo, en Juárez, el reporte se recibe en el 656 6293333 desde las 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto