Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 11:42

    Refuerzan atención en el Cavim Juárez durante el confinamiento ante incremento de la violencia contra las mujeres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante las 14 semanas de confinamiento a causa del COVID-19, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres en Ciudad Juárez, ha brindado 2 mil 960 atenciones a mujeres en situación de violencia.


    Ciudad Juárez, Chih. – Así lo informó la encargada del Cavim Juárez, Mtra. Irma Casas Franco, quien indicó que la atención psicológica y asesoría jurídica que se ofrece a través de esta instancia, se ha reforzado a raíz del incremento de la violencia familiar con motivo del aislamiento de las familias, concentrándose la atención en mujeres en el grupo de edad de 25 a 39 años.

    - Publicidad - HP1

    Por ello el horario en este Centro de Atención se amplió de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, recibiendo en este período a 143 usuarias en oficinas.

    También se habilitó una línea telefónica de emergencia que se atiende las 24 horas, los siete días de la semana. Por esta vía se respondieron 48 llamadas de mujeres que buscaban principalmente contención psicológica por la violencia de la que son víctimas y al desarrollar cuadros de depresión por la sobrecarga de labores domésticas y de cuidado de niñas, niños y personas enfermas.

    Otras 190 llamadas han ingresado a las líneas de oficina del Cavim. Además, se ha dado seguimiento a 12 llamadas canalizadas desde el 9-1-1, refiriendo casos de violencia patrimonial, por lo que se les brindó asesoría jurídica.

    “Los índices de violencia contra las mujeres antes de la pandemia, nos preocupaban, trabajamos fuertemente en la atención y prevención, pero a partir del 23 de marzo reforzamos la atención, anticipando que la violencia en el hogar se incrementaría”, manifestó la funcionaria estatal al referir que el aumento a la violencia contra las mujeres se ha reflejado al analizar las atenciones durante el mismo período en 2019 y 2020, registrándose un incremento de 360 casos.

    Ante los casos de violencia extrema, precisó que se han canalizado a refugios de alta seguridad, pues estas mujeres junto a sus hijas e hijos no pueden permanecer en el hogar, ante el riesgo que viven al lado de sus agresores.

    Casas Franco también señaló que, a propósito de la campaña #AislamientoSinViolencia que emprendió el Ichmujeres desde el inicio de la contingencia, se realizaron acciones de perifoneo en

    25 colonias de la ciudad, principalmente en aquellas en donde hay altos índices de violencia familiar, y se distribuyeron volantes en puntos estratégicos como tiendas de abarrotes, tortillerías y farmacias, para acercar a las mujeres la información sobre los servicios que brinda el Cavim.

    Otra de las actividades que ha realizado el Centro de Atención en estos meses, es el trabajo con hombres generadores de violencia a través de grupos de reflexión, apuntó la titular del Cavim, detallando que se trabaja con dos grupos de 20 y 25 hombres cada uno, sesionando de manera virtual cada semana, para abordar con ellos temas como la crianza positiva, nuevas masculinidades y el autocontrol.

    El trabajo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil también ha sido fundamental para atender los casos de violencia, pues de esta manera se tejen redes de apoyo para la víctima.

    En ese sentido, Casas Franco destacó finalmente la importancia de que las mujeres violentadas comuniquen a su círculo cercano sobre su situación, pues esto les brinda la posibilidad de establecer estrategias en caso de requerir apoyo urgente y no poder pedir auxilio.

    Las oficinas del Cavim Juárez se encuentran ubicadas en avenida 16 de septiembre y calle Guatemala #1232 colonia Partido Romero, teléfonos de oficina: (656) 629 33 00 extensiones 55240 y 55242, y el teléfono de emergencias disponible 24/7: (656) 770 22 76.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Colector Norzagaray: Obra Clave para la Infraestructura de Drenaje en Ciudad Juárez

    Gran paso para #CiudadJuárez: Inicia el proyecto del Colector Norzagaray, que mejorará enormemente nuestro sistema de drenaje. ¡Preparados para un año de transformación y avance! #InfraestructuraJMAS

    ¡Alerta! Reportan falsos empleados del Estado en módulo del Estadio Juárez

    No es necesario hacer fila en la madrugada, a todos se les atiende de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto