Refrenda Municipio de Chihuahua apoyo a mujeres y madres trabajadoras del sector industrial

El Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres presentaron los programas conjuntos.

Chihuahua, Chih. – La encargada del Despacho, Joseline Vega Vargas, refrendó ante representantes de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Chihuahua el compromiso de trabajar en equipo para continuar en la construcción de mejores contextos para el desarrollo humano y mayor seguridad para niñas, adolescentes y mujeres que laboran en las empresas de manufactura instaladas en Chihuahua Capital.

En su intervención, Vega Vargas, remarcó que, desde el Honorable Ayuntamiento, las regidoras, trabajan diariamente en una agenda para dar resultados a las mujeres de la Capital, en una alianza que supera las ideologías políticas, tal como lo hace el alcalde Marco Bonilla en la zona rural y la ciudad.

- Publicidad - HP1

Como ejemplo de este trabajo en equipo, de todas las fracciones edilicias, la Encargada del Despacho, informó que todas las regidoras promueven en las colonias la descarga de la aplicación “Yo Segura”, por tratarse de una herramienta tecnológica para atender a mujeres en situaciones de violencia, inseguridad y vulnerabilidad.

Además, reconoció los programas que el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres realiza en conjunto Instituto Chihuahuense de las Mujeres en beneficio de las capitalinas.

En ese sentido, la directora de Index Chihuahua, Myrna De Las Casas Mirna, remarcó que muchas mujeres son el pilar de su hogar, y ante ello, las empresas están comprometidas para que quienes laboran en la industria se sientan tranquilas y apoyadas con programas como becas académicas para ellas y sus hijos, ayuda en útiles escolares, servicios de guardería, jardín de niños de horarios extendidos, becas de transporte entre otros muchos beneficios que ofrecen.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Lidia Alicia Terrazas, puntualizó que han implementado en empresas de la industria manufacturera asesoría psicológica con personal certificado a mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género y la asesoría jurídica gratuita.

“En los últimos meses entre la asesoría psicológica y jurídica, hemos estado dando 400 atenciones al mes aproximadamente, la mayoría son de tipo jurídico y el principal trámite que nos solicitan eso la pensión alimenticia y el de tipo psicológico”, remarcó la Directora del IMM.

Finalmente, Sonia Carrasco del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, expresó que el programa “Juntas en tu Empresa” inició desde la administración municipal de la ahora gobernadora Maru Campos Galván, y por su aceptación en el gremio manufacturero, continuó ahora con el Gobierno del Estado.

“Iniciamos gracias a la apertura de Index Chihuahua, quién tuvo a bien abrirnos las puertas y esa confianza para poder llevar servicios y asesoría jurídica adentro de una planta, cuando generalmente existe resistencia como empleadores de darle oportunidad a un abogado de llegar y asesorar al nuestro personal, pudimos cruzar esa barrera en beneficio de las usuarias colaboradoras”, subrayó.

Además, en colaboración con diferentes organismos gubernamentales tanto estatales municipales y también federales, existen grupos multidisciplinarios para dar la atención, canalización y seguimiento a la atención psicológica o a cualquier otro tipo de atención que les brindan a las beneficiarias.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse