Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:33

    Reducción de presupuesto a Cultura afectará a 40 municipios de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    No podrán realizarse proyectos enfocados a fomento a la lectura, preservación del patrimonio material e inmaterial, culturas populares, orquestas infantiles y cultura comunitaria, dijo la secretaria de Cultura, Concepción Landa García-Téllez


    Chihuahua, Chih. – Las aportaciones federales para la cultura en el estado Chihuahua se han desplomado de manera tan dramática, que para este 2021 quedó cancelado el Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que lleva productos culturales a los municipios del estado y apoya proyectos de artistas y creadores.

    - Publicidad - HP1

    La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez, indicó que se trata de recursos orientados para la atención de municipios prioritarios, cuyas aportaciones del orden federal se desplomaron de manera dramática para el año entrante, tras la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF).

    La funcionaria señaló que en 2019, durante el primer ejercicio presupuestal de la actual administración federal, el AIEC contó con un presupuesto de 5 millones de pesos (mdp) y en 2020 incrementó a 10, pero en la aprobación del PPEF 2021, no se observa asignación de recursos para este renglón por parte de la Federación.

    Esto significa que proyectos del AIEC enfocados a Ferias del Libro y otras actividades de fomento a la lectura, preservación del patrimonio material e inmaterial, culturas populares, orquestas infantiles y cultura comunitaria, entre otros, que impactan a más de 150 mil habitantes de 40 municipios del estado, no podrán ejercerse en 2021.

    El PPEF contempla para 2021 asignación de recursos en el rubro cultural para los programas de Desarrollo Cultural Infantil, Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), por un monto de 2 millones 335 mil pesos, 10 mdp menos que lo asignado en 2020.

    Esto representa significa una afectación considerable a las acciones de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, que tendrá que operar con un presupuesto federal muy limitado, que es complementado por las asignaciones estatales, afirmó Landa García-Téllez.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto