Recorren Creel funcionarios federales y locales para concretar obras

Autorizan construcción o mejoramiento de 68 viviendas, con un valor de 288 mil pesos por cada una; acuden Juan Carlos Loera y la directora general de Desarrollo Regional de Sedatu, Magdalena Aguilar, para analizar cartera de proyectos a desarrollar.

Creel, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Con el fin de concretar el plan de Mejoramiento Urbano del Ejido Creel, el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa y la directora general de Desarrollo Regional (DGDR) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Magdalena Aguilar Rodríguez, se reunieron con autoridades municipales y ejidales de esa localidad.

Esta fue la quinta visita de la comitiva de Sedatu al poblado de la Sierra Tarahumara, donde se revisaron los espacios propuestos para integrar la cartera de proyectos.

- Publicidad - HP1

La actividad es parte del Plan Integral de Atención al Ejido Creel (PIAEC), instruido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de los ejidatarios que durante años han esperado justicia y en el que se comenzó a trabajar desde diciembre del 2021.

Entre los avances del PIAEC se tiene ya la autorización de la construcción o mejoramiento de 68 viviendas con un valor de 288 mil pesos por cada de ellas, informó el delegado Loera de la Rosa.

Reportó que se lleva un gran avance en el mejoramiento de infraestructura regional, sobre todo en el proyecto de llevar agua potable desde la presa de San Juanito, para lo cual se tiene un presupuesto alrededor de 80 millones de pesos de Sedatu.

Se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporte una cantidad igual, agregó.

También se contempla la construcción de 2 obras comunitarias que tendrán una inversión de 5 millones de pesos cada una y es posible que se pueda construir una obra más.

Dijo que el PIAEC tiene 5 ejes de trabajo, uno de ellos corresponde al Programa de Mejoramiento Urbano que dirige Sedatu, para el cual se realizó un diagnóstico de los 4 barrios para detectar las necesidades apremiantes.

A la reunión se presentó también el Secretario Técnico de Plan de Acciones Urbanas (PAUS), Marco Antonio Sánchez Rico, con el fin de concretar las obras a realizar por parte de esta dependencia.

Los funcionarios federales se reunieron con el presidente municipal de Bocoyna, Macario Hermosillo Pompa y el Comisario Ejidal, Raúl Quezada Amaya, para determinar las posibles obras que competen al programa de mejoramiento urbano y firmar la minuta de acuerdos.

Dentro de la actividad, se realizó un recorrido a través de los barrios; se comenzó por la vialidad La Elevación, donde recorrieron 700 metros lineales, posteriormente se trasladaron a Rochivo, de 1 mil 130 metros, luego a La Loma o La Pila de 716 metros y finalmente a Los Pinos de 716 metros.

También recorrieron un predio contemplado para la construcción del Centro Integral de Bienestar y otro en donde se pretende construir otra de las obras comunitarias.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.