Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 23:55

    Rechazan PRI y PAN pedir que ex presidente del TSJ explique su renuncia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado de Morena, Óscar Castrejón, propuso un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para solicitar al ex funcionario que dé a conocer sus argumentos para dejar el cargo.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) echaron abajo el punto de acuerdo con carácter de urgente resolución que presentó el diputado de Morena, David Óscar Castrejón Rivas, para exhortar al ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pablo Héctor González Villalobos, a explicar los motivos de su renuncia.

    - Publicidad - HP1

    Castrejón Rivas explicó que la dimisión del presidente magistrado, a quien le restaba un año para concluir el periodo legal para desempeñar ese cargo, ocurrió en medio de señalamientos con relación a la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo Estatal en asuntos propios del Poder Judicial.

    Bajo esa circunstancia, el legislador consideró necesario explicar a los ciudadanos los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.
    Agregó que González Villalobos es un servidor público y está obligado a transparentar su actuación como presidente del máximo órgano de administración de justicia en el estado, por lo que debe dar a conocer a los chihuahuenses las causas reales de su dimisión a la responsabilidad que tenía al frente del Poder Judicial.

    “No aclarar las verdaderas razones por las que tuvo para dimitir a su cargo abren la puerta a la especulación de un conflicto entre el Poder Ejecutivo y Judicial, lo cual, de ser cierto, es una situación muy delicada”, expresó.

    El exhorto, dijo, no excede las facultades del Congreso, al recordar que la Constitución del Estado otorga facultades al Legislativo para tener injerencia legal dentro del poder judicial, entre ellos la elección de magistrados, así como dirimir los conflictos que se susciten entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

    “No podemos ignorar a importancia de que sean los propios magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Poder quienes elijan al Presidente, como lo marca la ley, y, de haber motivos para la salida de éste, que sean ellos quienes lo decidan de manera colegiada, sin la intervención de factores externos”, declaró.

    Es imperante aclarar cualquier duda que exista sobre la supuesta injerencia directa del Ejecutivo, para el buen desarrollo de la vida pública en el estado de Chihuahua, agregó.
    Castrejón Rivas mencionó que la elección del presidente debe darse con absoluta escrupulosidad y limpieza, dejando fuera cualquier duda en la actuación autónoma e independiente de dicho poder.

    “Es una responsabilidad de los 34 magistrados y magistradas que fueron elegidos por el Poder Legislativo erigido en Colegio Electoral, es por eso que no deben escudarse en echar culpas a otros poderes cuando ellos mismos tienen el poder y la responsabilidad de elegir a su presidente, que por cierto toca mujer en este caso”, señaló.
    El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Vázquez Robles, argumentó el voto en contra que el tono del exhorto no era el adecuado, mientras que los priistas omitieron sustentar su negativa.

    GALERÍA.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto