Los productores de los ejidos Benito Juárez y Constitución se han manifestado contra el uso de pozos por parte de la familia LeBarón.

Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo) .- Las y los legisladores de Morena en el Congreso del Estado rechazaron y sentenciaron que la Fiscalía General del Estado liberara órdenes de aprehensión contra 19 personas de los ejidos Benito Juárez y Constitución, municipio de Buenaventura

La bancada de Morena indicó que el Ejido Benito Juárez y el Ejido Constitución, del municipio de Buenaventura, han venido impulsando desde hace 10 años un movimiento contra la sobreexplotación del agua en la cuenca del río del Carmen.

- Publicidad - HP1

Han manifestado su inconformidad una y otra vez contra la familia LeBarón, propietaria del rancho La Mojina, ubicado frente al ejido, pues no cuenta con licencia de cambio de uso de suelo para agricultura, ni cuentan con concesiones legales para explotar el agua y a pesar de ello han plantado miles de nogales.

Al ser desoídas las demandas de las y los ejidatarios, el 20 de abril de 2020 más de 100 integrantes de ambas comunidades ingresaron al Rancho La Mojina a realizar una inspección del estado de los pozos ilegales.

Lo anterior derivó en una fuerte confrontación que incluyó agresiones físicas, con lo cual se evitó la electrificación de once pozos ilegales demanda principal del ejido.

Desde el 2012, ambas partes interpusieron denuncias penales por los hechos ocurridos.

Los diputados explicaron que todos estos años ambos ejidos han expuesto la problemática a las autoridades pero a la fecha no se ha hecho nada para el reordenamiento de la cuenca, la no electrificación de pozos ilegales ni se han atendido las denuncias penales por delitos contra el medio ambiente.

«Los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua pensamos que librar órdenes de aprehensión contra las personas que vienen luchando por hacer efectivos sus derechos al agua para uso doméstico, para producir y favorecer el medio ambiente sano, en lugar de solucionar agrava la severa problemática que padecemos», expresaron.

Al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades del Gobierno Federal y de Gobierno del Estado se abra de inmediato una mesa de diálogo con las partes afectadas y se suspendan las órdenes de aprehensión emitidas.

«Proponemos se forme una comisión plural del H. Congreso para que acompañe y dé seguimiento a estas mesas y las acciones que de ahí surjan», dieron a conocer.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.