Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:04

    Realizó STPS 16 mil 394 inspecciones laborales en zonas urbanas y rurales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se protegieron los derechos de trabajadoras y trabajadores y se combatió el trabajo infantil, se informa en programa “Logros con Valor”.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Comprometidos en acompañar a los centros de trabajo en el cumplimiento de la legislación laboral, así como vigilar los derechos de las personas trabajadoras, desde octubre de 2016, la dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó 16 mil 394 inspecciones (15,665 urbanas y 729 rurales), informó el subsecretario Marco Antonio Gaytán González.

    Durante su participación en el programa Logros Con Valor, dijo que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, logró conformar una renovada autoridad verificadora.

    Puntualizó que los resultados obtenidos son un reflejo de un trabajo constante y organizado, supervisando en zonas urbanas las condiciones de 793 mil 431 personas empleadas en 15 mil 665 inspecciones a centros de empleo.

    Gaytán González detalló que con la finalidad de prevenir y mitigar los contagios de COVID-19, las y los inspectores del Trabajo llevaron a cabo 5 mil 868 inspecciones de vigilancia del cumplimiento a las medidas sanitarias, garantizando el derecho a la salud de más de 651 mil personas trabajadoras.

    Señaló que como parte de las acciones para garantizar condiciones sanitarias en el contexto de la COVID-19 dentro de los centros laborales, se creó el distintivo Empresa Con Valor, que permitió a las empresas aumentar su aforo garantizando el cumplimiento de medidas de salud de acuerdo con el color del semáforo de riesgo epidemiológico. Desde su puesta en marcha, el distintivo fue otorgado a 213 empresas.

    Comentó que buscando contribuir a la creación de mejores condiciones laborales y sanitarias, se logró capacitar, en cumplimiento de la normativa laboral, a 3 mil 289 empresas a través de las sedes en los municipios de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

    Destacó la labor de inspección que se realiza en centros de producción agrícola para verificar las condiciones laborales de las y los jornaleros agrícolas migrantes así como para combatir de manera frontal al trabajo infantil.

    Anteriormente, no se llevaba a cabo un programa de inspecciones en zona rural, mientras que durante la presente administración, se llevaron a cabo 729 inspecciones laborales en el campo, impactando a 17 mil 777 personas jornaleras agrícolas.

    Señaló que en estas inspecciones, fueron detectadas 660 niñas, niños y adolescentes trabajando en actividades no permitidas a quienes se les retiró de manera inmediata, dando vista a las diversas autoridades competentes locales y federales.

    Comentó que como parte de los esfuerzos para velar con el principio del interés superior de la niñez, la administración estatal instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Chihuahua (CITI), integrada por 19 dependencias e instituciones y encabezada por la STPS.

    Señaló que a través de la CITI, se elaboró un mapa de riesgo de trabajo infantil en el estado de Chihuahua, lo que permitió identificar las zonas prioritarias de atención y canalizar los esfuerzos del Gobierno del Estado hacia esos lugares.

    Por último, el subsecretario del Trabajo dio a conocer que ante las irregularidades detectadas, y la omisión de corregirlas, fueron iniciados 229 procedimientos administrativos sancionatorios. Esta facultad fue implementada en el presente Gobierno para promover entre el sector patronal, el cumplimiento así como la formalización en el empleo, habiendo impuesto sanciones por un acumulado de 2 millones 775 mil 503 pesos de agosto de 2018 a julio de 2021.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto