Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 23:03

    Propone Morena transparentar créditos a corto plazo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El diputado local, Benjamín Carrera, explica que se busca prevenir una acumulación de préstamos que incrementen el déficit presupuestal al final del sexenio.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y así obligar al Gobierno estatal a que informe al Congreso sobre los créditos a corto plazo que se adquieran, así como limitar la acumulación de la deuda, fue presentada por el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez.

    - Publicidad - HP1

    El legislador expuso la necesidad de que el Poder Legislativo tenga conocimiento de las deudas pactadas con el argumento de que, en la administración del exgobernador Javier Corral Jurado, se adquirieron créditos a corto plazo de casi 14 mil millones de pesos, de los cuales se desconoce en que se aplicaron.

    Carrera Chávez dijo que es necesario que desde el Poder Legislativo se tenga información de primera mano, verídica, exacta y basada en el principio de inmediatez respecto a las condiciones bajo las cuales se adquieran los préstamos.

    El presidente del Congreso del Estado es quien recibiría, dentro de los cinco días hábiles previos a la fecha de contratación del crédito, los términos en los que fue adquirida la obligación financiera.

    La propuesta, explicó, no busca entorpecer o bloquear la estrategia financiera de la actual administración, por el contrario, se pretende asegurar un control que evite que los créditos se acumulen y dañen las finanzas, como sucedió anteriormente.

    Añadió que con esta iniciativa no se legisla con base en las personas ni con el propósito de limitar la posibilidad de un buen gobierno, sino que busca sentar las bases de una legislación a futuro desprovistos de cualquier aspecto político.

    Propone establecer una disposición jurídica que limite la capacidad de que un solo gobernante pueda comprometer el desarrollo y el bienestar de todos y todas las chihuahuenses, manifestó.

    Indicó que la información pública debe contener el nombre de la institución financiera, la tasa de interés, el monto de las comisiones o cualquier otro dato relacionado con la contratación.

    El fin es prevenir que estos créditos empeoren las condiciones financieras públicas, puesto que generalmente se otorgan con rendimientos altos, lo que repercute en la capacidad financiera del estado.

    La propuesta, dijo, busca disminuir a un 3 por ciento el saldo insoluto del total del monto principal de las obligaciones a corto plazo, para acotar el uso de esta figura de financiamiento, que ha sido objeto de abuso y que en gran medida ha generado el déficit financiero.

    También permitiría el cumplimiento señalado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para logar un presupuesto sin déficit en 2023, así los créditos a corto plazo podrán liquidarse a más tardar en el siguiente ejercicio fiscal al que se contrató y será más difícil que el déficit financiero se incremente desmedidamente.

    Los diputados de Morena buscan que los créditos a corto plazo que adquieran los gobiernos municipales o el Ejecutivo del Estado, sean públicos y transparentes en aras de mantener un equilibrio para vigilar el proceso administrativo de las finanzas públicas, explicó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto